El Gobierno de Ecuador anunció este domingo que pondrá en marcha un Sistema Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer, que busca, entre otras cosas, alcanzar “Femicidios cero”, informó la Secretaría de Derechos Humanos.

La fuente aseguró que el interés del Gobierno es promover una política de Estado que garantice la equidad, la justicia y una vida libre de violencia.

La inauguración del Sistema contra la violencia de género tendrá lugar mañana, lunes, en una ceremonia que presidirá el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, en la Casa de Gobierno, en Quito.

Publicidad

Con traumas y sin ayuda psicológica ni económica, los huérfanos por femicidios en Ecuador van al alza y sin curar heridas

La creación del Sistema obedece a la aplicación de la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y contempla también la suscripción de un “Acuerdo por la Implementación del Registro Único de Violencia”.

QUITO. Organizaciones marchan en contra de la violencia de género.

El Sistema Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia pretende “coordinar, planificar, organizar y ejecutar acciones integrales vinculantes a todos los poderes del Estado, para el efectivo ejercicio del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, precisó la fuente.

Agregó que el Registro Único de Violencia (RUV) será un instrumento para registrar datos e información de actos, atenciones e intervenciones en favor de mujeres víctimas de violencia basada en género.

Publicidad

Narcotráfico, asesinatos, femicidios, robos, los delitos en alza que afectan a Ecuador y que debe combatir el nuevo Gobierno

El RUV permitirá determinar la situación nacional en la materia, con el objetivo de planificar y poner en ejecución políticas y estrategias que refuercen la prevención y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

Según estudios del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), entre 2011 y 2019 la violencia de género ha crecido en un 4,3 por ciento a nivel nacional, mientras que en lo que va del año han ocurrido 48 femicidios.

Publicidad

Del total de femicidios registrados en lo que va de 2021, el 59 por ciento de las víctimas eran madres, lo que supone que este fenómeno dejó en la orfandad y en mayor estado de vulnerabilidad a hijos que, además, deben afrontar secuelas graves en sus vidas, apuntó la fuente.

La Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno ha registrado en las últimas semanas seis muertes violentas de mujeres, lo que obligó a esa cartera a acelerar la puesta en marcha del Sistema contra la violencia de género.

El Gobierno del presidente Lasso, cuya gestión al frente del Ejecutivo comenzó en mayo pasado, ha ofrecido saldar esta “deuda histórica” y desatar una lucha sin cuartel contra la violencia de género, que además deja graves afectaciones en la sociedad, añadió la Secretaría de Derechos Humanos. (I)