NOTICIAS

Publicidad

Feria de universidades portuguesas visita Manta y Guayaquil este mes de julio

Los ejecutivos de esta consultora académica portuguesa estarán en Manta el 21 de julio y en Guayaquil el 28 de julio.

Foto tomada en la última Feria de Universidades Portuguesas realizada en el Hotel Oro Verde, en noviembre del 2021.

Publicidad

¿Se imagina estudiar una carrera en el exterior? ¿Y que el destino pudiera ser un país europeo? Ciencias Políticas, Ingeniería Civil, Arquitectura o Psicología son algunas de las carreras más optadas por los ecuatorianos que estudian actualmente en Portugal.

Solo en 2022 viajaron 110 ecuatorianos para unirse a la comunidad de latinos que aumenta considerablemente en el país luso, afirma Linda Sousa, administradora de esta consultora académica universitaria de Portugal, avalada y acreditada por las universidades portuguesas.

Con el afán de captar el interés de más jóvenes ecuatorianos en su propuesta educativa, los representantes de esta organización estarán en Manta, este jueves 21 de julio; en el Hotel Oro Verde desde las 17:00 y en Guayaquil, en el Hotel Oro Verde, el jueves 28 de julio, desde la misma hora.

Publicidad

En noviembre del 2021, ellos realizaron la última Feria de Universidades Portuguesas (FUP) en el país, que comprendió, además, las ciudades de Quito y Machala. Por esta ocasión, solo estarán en Machala para citas concretas con padres de familia y estudiantes con quienes ya se han contactado previamente a través de redes sociales de Instagram @estudarportugalpt y Facebook @EstudarPortugalPT.

¿Cómo es estudiar en Portugal?

Carlos López, es un guayaquileño que está de vacaciones en Ecuador y comenta que retornó para poder celebrar su cumpleaños número 19 con su familia. Él acaba de terminar el primer semestre de Ingeniería Civil en la Universidad de Algarve, pues viajó el 22 de octubre del 2021 para empezar sus estudios universitarios.

Para Carlos el choque cultural no ha sido un problema, ya que asegura que tuvo que compartir con varios compañeros brasileños en sus primeros días de clases y mencionó que es fácil adaptarse porque la gente es bastante amable y el país es muy tranquilo.

Publicidad

López comentó que, en la Universidad de Algarve, los ecuatorianos forman parte de la comunidad de América Latina y de Lengua Portuguesa, los cuales son beneficiados por reducción de costos en la colegiatura, como parte de una gestión realizada por los ejecutivos de Estudar Portugal.

Arella García estudia Psicología en la Universidad de Évora y dice que con el idioma no ha tenido mayores inconvenientes, pues en el primer año se estudia de manera intensiva para poder comprender mejor el resto de asignaturas, que son en portugués, pero que también hay otras materias que se imparten en inglés, dependiendo de la carrera que escojan.

Publicidad

Emily Nico es otra guayaquileña que, actualmente está estudiando la carrera de Ciencias Políticas en la universidad de ISCTE-IUL, en Lisboa. Ella dice que estudiar en Portugal ha sido una de las mejores experiencias de su vida, porque ha podido hacer muchos amigos de todas partes del mundo. El idioma no ha sido una barrera ya que muchas personas también se comunican en inglés y en español.

Julio Véliz es de Portoviejo y viajó a Portugal hace un año para estudiar Arquitectura en la Universidad de Beira Interior y concuerda con sus coterráneos en que las experiencias de vivir en Europa son enriquecedoras, porque le permite aprender todos los días algo nuevo y salir de la rutina. Pero lo que más le llamó la atención del programa de estudios es que en tres años ya termina su Licenciatura o título de Pregrado y en dos años más espera obtener el título de Máster, el cual le sirve para trabajar en cualquier parte de mundo. “La mayoría de carreras te dan esa posibilidad de terminar con una Maestría en 5 años, salvo las de enfermería o medicina, que pueden demorarse un poco más”, explicó Véliz.

Programas Intake

Estos programas, explica Linda Sousa, son aquellos que permiten viajar de inmediato a Portugal. Entre estos constan:

- Foundation Program (enero a julio)

Publicidad

Permite el ingreso directo en la universidad como estudiante invitado/agregado a una carrera universitaria en segundo semestre.

Es decir, con ello, en un mes el estudiante puede obtener su primer diploma de una universidad portuguesa al pasar el curso intensivo del idioma portugués, con un nivel B1.

Las clases comienzan en el mes de febrero, el segundo semestre en la carrera que el estudiante elija. Con ello se puede ir directo a clases con todas las materias que el estudiante haya tomado y aprobado. Este es un beneficio exclusivo para los estudiantes presentados por Estudar Portugal.

- Preuniversitario (abril – julio)

Este es un programa de integración y nivelación dentro de la Universidad y está enfocado en el desarrollo personal, social y académico del joven. El preuniversitario de la UBI sirve para integrar al alumno a manejar el idioma y para que se nivele en algunas materias claves para su carrera.

Hoja de ruta para los jóvenes ecuatorianos

Una vez que los jóvenes deciden estudiar en Portugal, los ejecutivos de esta consultora resumen en cuatro pasos, cuáles son sus competencias a la hora de acompañar a los estudiantes en su ingreso al país y a las universidades.

  1. Luego de recibir la información y la explicación detallada del modelo de educación europeo de las universidades portuguesas se ubicará al joven en el perfil que le permita escoger la carrera más idónea.
  2. Posteriormente, se hace un monitoreo constante de convocatorias para aplicar a cada universidad. Se comprueba cuáles son los cupos disponibles y los requisitos que se necesitan. De esto se encarga la consultora Estudar Portugal, como un servicio para las familias.
  3. Cuando el estudiante obtiene el cupo para la universidad, el próximo paso es sacar la visa estudiantil. En este proceso, ellos también aportan un asesoramiento continuo en todo el trámite.
  4. Desde el viaje a Portugal, la llegada al país, el alojamiento, legalización de documentos, apertura de cuenta bancaria y otros temas son abordados por la consultora académica que proporciona estos servicios para los jóvenes y sus familias.

Las ejecutivas que despejarán las dudas a los estudiantes y padres de familia que asistan a ambos eventos, son Linda Sousa, Administradora de Servicios Integrados Académicos y Carla Gaspar, Directora Financiera de Estudar Portugal. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad