Un probable aumento de casos de influenza, pero no de coronavirus, es lo que prevé el Gobierno tras el feriado de carnaval.

En algunas localidades del país como Salinas o Guaranda hubo aglomeraciones en eventos realizados por el feriado.

Para carnaval no hubo restricciones por afecciones respiratorias, sino recomendaciones del uso voluntario de la mascarilla en el transporte público durante los viajes que se iban a hacer por el feriado hacia lugares de esparcimiento. Igualmente en sitios cerrados donde haya aglomeraciones.

Publicidad

Ecuador deja de exigir el formulario de salud del viajero en el ingreso al país

Según el ministro de Salud, José Ruales, durante los últimos dos meses, hay una disminución sostenida de casos de COVID-19, y durante la última semana, hubo unos 600 casos.

De los casos presentados, hay unas 70 personas hospitalizadas y 31 en unidades de cuidados intensivos.

En las últimas cinco semanas, acotó, hubo entre dos y tres casos de fallecidos diarios en mayores de 65 años que no han completado su esquema de vacunación.

Publicidad

Para Ruales, es probable que la temporada invernal, en la región Costa, produzca un incremento de los casos de influenza, pero no de coronavirus, y lo comparó con lo sucedido luego de los feriados de diciembre donde se mantuvo la curva de reducción.

En la Sierra se dio un incremento de casos de afecciones respiratorias que inició en noviembre del 2022 que luego se redujeron.

Publicidad

A criterio de Catalina Yépez, médica, salubrista y epidemióloga, es muy posible y probable que se produzca un incremento de casos de enfermedades respiratorias, influenza, coronavirus, y todas las demás propias de la época invernal .

Pero también, añadió, aumente la incidencia de otras enfermedades infecciosas como tifoidea, salmonelosis o hepatitis A.

Las siguientes dos semanas son claves en la vigilancia de la tendencia de estas enfermedades, explicó la experta.

300.000 dosis de vacunas bivalentes contra el COVID-19 llegarían este mes a Ecuador

Ecuador entrará en una nueva fase de inmunización con la llegada de vacunas bivalentes contra el coronavirus. Foto: Archivo

A partir del 30 de marzo, Ecuador recibirá las vacunas bivalentes para combatir el COVID-19.

Publicidad

Con ello, según Ruales, se aplicará un tercer refuerzo a aquellas personas en riesgo, es decir, los mayores de 65 años, y personas con enfermedades inmunosupresoras y que hayan recibido el segundo refuerzo.

“No va a servir la vacuna bivalente para hacer el primero o segundo refuerzo sino es, ya digamos, la quinta dosis para las personas más vulnerables que requieren esta vacuna”, dijo en una entrevista en EcuadorTV.

Autoridades gubernamentales habían anunciado que se iban a adquirir 300.000 dosis de vacuna bivalente de Pfizer.

En enero pasado, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización del Ministerio de Salud Pública (MSP) aprobó el uso en el país de esas vacunas.

Síntomas de las variantes de coronavirus de las que hay que estar alerta

Especialistas han explicado que esas vacunas bivalentes lo que hacen es adaptarse a nuevas variantes para que el cuerpo ya esté listo para poder defenderse.

El funcionario mencionó que la administración probablemente sea cada año. (I)