El feriado nacional de cinco días por la conmemoración de los difuntos e independencia de Cuenca inyectó $ 70,1 millones a la economía del país, por concepto de gasto turístico, según datos preliminares del Ministerio de Turismo.

Esa cifra, según la Cartera, fue superior a la del mismo asueto del 2020 (tuvo cuatro días), año en que se reportó el primer caso de coronavirus en el país, en el contexto de la pandemia. Incluso, indicó el ministerio, los ingresos superaron a los que hubo en el 2019 durante el feriado de noviembre, uno de los más largos en Ecuador.

2′314.000 personas se movilizaron durante el feriado por el Día de los Difuntos y la independencia de Cuenca

Las playas de Santa Elena, Manabí y Guayas, en la Costa, y localidades del Austro como Cuenca y Azogues estuvieron entre los destinos preferidos por los visitantes durante el feriado anterior que se inició el sábado 30 de octubre y concluyó el miércoles 3 de noviembre.

Publicidad

A escala nacional se logró una ocupación hotelera en promedio del 43 %, superior al 28 % alcanzado en 2020, indicó la cartera de Turismo, y agregó que los turistas realizaron alrededor de 1,2 millones de viajes durante el asueto.

“Este ha sido el mejor feriado desde el año 2018. Fortalecemos la tendencia a la reactivación y la recuperación: el turismo doméstico está fortaleciendo la recuperación, y el receptivo está también mejorando, lo mismo que el empleo”, expuso Ana García Pando, ministra de Turismo subrogante.

Casi 100.000 vehículos salieron de Guayaquil por la vía a la costa. La mayoría regresó el martes

Indicó, además, que la tendencia de llegadas de viajeros por vía aérea en lo que va del 2021 subió de 87.207 en el primer trimestre del año a 175.337 para el tercer trimestre, lo que representa una recuperación en relación con el ingreso de turistas desde el extranjero.

Publicidad

Finalmente, mencionó que el empleo en el sector turístico se ha recuperado en el transcurso del año, pasando de 438.706 en el primer trimestre del 2021 a 510.912 en el tercer trimestre, en los segmentos de alojamiento y servicio de comidas, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). (I)