Un mal feriado de Semana Santa es la evaluación que hace el sector turístico. Comenzó el pasado viernes, 7 de abril, y concluyó el domingo 9, pero no ha llenado las expectativas generadas en la industria.

El estado de las carreteras, inundaciones, lluvias, inseguridad, temor de la ciudadanía y extorsiones son —entre otros— los factores para un feriado inusual, según Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador (Fenacaptur).

32.728 emergencias fueron atendidas durante el feriado de Semana Santa: conozca cuáles fueron y en qué ciudades ocurrieron

El dirigente gremial estimó que a Loja llegó un 40 % de turistas; a Quito, un 50 %; a Sucumbíos, un 35 %; a Napo, un 75 %; a Cotopaxi, un 40 %; a Esmeraldas, un 20 %; a Santa Elena, un 40 % de visitantes.

Publicidad

Una ocupación de entre el 80 % y 100 % hubo en Baños, provincia de Tungurahua, durante este feriado de Semana Santa, situación que fue calificada como positiva en el sector turístico de este cantón.

Luis Tenempaguay, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Santa Elena, estimó que la llegada de turistas no alcanzó ni un 30 %.

Hasta el pasado martes, agregó, tenían un 70 % de reservaciones; luego hubo el toque de queda con estado de excepción y empezaron a cancelarse.

Publicidad

En esa provincia hay un estado de excepción con toque de queda que rige de 01:00 a 05:00.

“Playas vacías (...), hoteles vacíos... Hay muchas pérdidas”, dijo Tenempaguay, quien añadió que el sector gastronómico tuvo mejor presencia de turistas, pero la inversión hecha no logró ser cubierta, pues algunos se quedaron con los productos.

Publicidad

Hasta en las playas hubo control militar durante el feriado en Santa Elena, provincia donde rige estado de excepción

Mario Luna, un artesano que llegó a Cuenca de Manta, aseguró que el feriado le fue bien por la gran cantidad de viajeros, principalmente de Guayas y Manta. Foto: El Universo

Para Muñeton, hace falta implementar estrategias para combatir la inseguridad, a lo que se agrega la necesidad de que haya certidumbre política.

En Quito, la proyección de salida de turistas tampoco se cumplió. El municipio capitalino había estimado que desde la capital saldrían 105.578 viajeros; pero, este lunes, efectivamente dejaron la ciudad, desde las terminales terrestres del norte, Carcelén, y del sur, Quitumbe, 74.450 personas.

Los destinos preferidos —indicó la municipalidad— fueron Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y la Sierra norte.

Raúl García, presidente de la Cámara de Turismo de Pichincha, indicó que el feriado no fue muy exitoso y fue complicado por las fuertes lluvias y por las noticias de inseguridad.

Publicidad

Aunque en menor cantidad que otros fines de semana, atractivos de Quito tienen visitas en el asueto de Semana Santa

El gasto turístico en Semana Santa de 2022 alcanzó los $ 50 millones, y fue mayor en un 15 % al de 2019, siendo además el más alto registrado desde el año 2017, según indicó el Ministerio de Turismo.

El sector turístico recibirá capacitación en materia de seguridad y pedirá una reunión con el presidente Guillermo Lasso para ponerse a disposición gubernamental, pues para Muñeton la afectación es para todos. (I)