Portoviejo

El cebiche de pescado con maní y aguacate, plato insigne de Jipijapa, tendrá su festival precisamente en esa ciudad del sur de Manabí, el sábado 9 de octubre desde las 09:00 en el parque Simón Bolívar. Esto como parte de los festejos de la Sultana del Café por sus 202 años de independencia política que los recordará el próximo 15 de octubre.

No será el único festival gastronómico que se presentará en Manabí durante los días del feriado del 9 de octubre, pues este 8 de octubre en Playita Mía, ubicada en la parroquia Tarqui de Manta, se efectuará el festival del camotillo frito, también un plato insigne de ese puerto manabita.

Publicidad

Plutarco Bowen, director del Departamento de Turismo del Municipio de Manta, indicó que además del festival del camotillo, en Playita Mía se presentarán varias agrupaciones durante el día, y también en la noche, pues estos actos se realizan en homenaje a Tarqui, la parroquia que celebra este 9 de octubre sus 93 años de creación.

Fincas, complejos turísticos y playas, entre los sitios con más visitantes en Manabí en el marco del feriado

El funcionario señaló que en el tema de reservación de habitaciones en el sector hotelero aún no se ha visualizado la intención de turistas para los días del feriado (entre el 8 al 10 de octubre), pero considera que siempre durante los días de asueto Manta es una ciudad preferida por los visitantes.

En Puerto López también ya se realizan llamadas a dueños de hoteles para conocer costos para reservar habitaciones. Santiago Guamaní, presidente de la Asociación Hotelera de este cantón, espera que haya reservas que se concreten en las próximas horas.

Publicidad

“Nos están llamando muchas personas, principalmente de ciudades de la Costa, que están interesados en venir para este feriado. De la Sierra también hay llamadas, pero no tantas, pues comprendemos el tema del inicio de clases en esa región”, dijo Guamaní.

De junio a octubre de cada año decenas de ballenas jorobadas llegan a las costas de este cantón a aparearse y a alumbrar a ballenatos. Cortesía Cristina Cando. Foto: Cortesía Cristina Cando

En Puerto López está culminando la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas, pero la zona sigue siendo preferida por sus espacios de recorridos y práctica de snorkel frente a islas como las de El Ahorcado, Salango y La Plata, al igual que visitas a la zona arqueológica de Agua Blanca, y visita a la playa de Los Frailes.

Publicidad

En Manabí hay satisfacción por resultados del feriado; la ocupación hotelera estuvo en el 85 %

En Portoviejo, la mayor atracción durante el próximo feriado será el festival de rock sinfónico denominado Apassionato, en el que participarán 50 músicas en escenas.

Diana Bravo, directora de Turismo del Municipio portovejense, señaló que este espectáculo artístico será gratuito y se realizará desde las 20:00 del domingo 9 de octubre en el parque Las Vegas. En ese mismo día, pero a las 07:00, se desarrollará una media maratón por las calles de la ciudad.

En balnearios de agua dulce de los cantones Rocafuerte y Santa Ana se habilitarán comedores, que en su mayoría se ubican a los costados de los ríos Portoviejo y Chico, y en los que se venden platos típicos como caldo y seco de gallina criolla, tongas, al igual que varios a base de mariscos. (I)