Un carnaval diferente se vivirá este año en el país por la pandemia del coronavirus, situación que demanda de distanciamiento social, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, entre otras medidas de bioseguridad, para evitar que los contagios aumenten, tal como ocurrió a inicios de enero.

En Ambato, localidad reconocida por la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF), la edición número 70, se transmitirá virtualmente y sin aforo desde este viernes 12 hasta el próximo martes.

En la programación constan: actos patrimoniales, elección de la reina, bendición de las flores, frutas y pan y el festival internacional del folclor.

Publicidad

Para mañana en la Catedral está previsto realizarse desde las 09:00 la bendición de las flores, las frutas y el pan.

Monseñor Giovanny Pazmiño, obispo de la Diócesis de Ambato, recordó que la ceremonia de acción de gracias nació luego del terremoto del 5 de agosto de 1949, para motivar en el ambateño y tungurahuense el resurgimiento.

A más de agradecer a Dios por la producción en el campo, en las industrias y en todas las actividades, se le pedirá por todo lo que pasa con la humanidad como consecuencia de la pandemia, dijo el padre.

Publicidad

Indicó que la alegoría de este año que también estará en el atrio de la Catedral tendrá en el centro a la Virgen de Quito, recordando que cuando fue el terremoto, Ambato era parte de la Arquidiócesis de la capital.

En su entorno estarán los personajes que en esta pandemia han estado en primera línea, como médicos, enfermeras, periodistas, sacerdotes, policías, bomberos, militares, entre otros, todos con mascarillas y al pie la frase ‘A tu amor nos acogemos’.

Publicidad

Acorde con las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal la misa se realizará de manera virtual a través de las redes de la Diócesis y sin aforo.

Monseñor Pazmiño informó que del presupuesto entregado por el Municipio que es de alrededor de $ 6.000, una parte irá en raciones alimenticias para adultos mayores porque hay gente que pasa hambre, aunque aclaró que el costo real de la alegoría es de $ 20.000 a base del apoyo que brindan diversos grupos voluntarios.

Elección de la reina

Será este viernes 12, a partir de las 19:00, en un lugar abierto al que asistirán autoridades locales y los miembros del jurado.

Publicidad

El festival internacional del folclor será mañana y el martes. Las delegaciones de Perú, Rumania, Egipto, Polonia, Panamá, Ucrania, Bulgaria, Turquía, India y Bolivia han enviado el material para que sea transmitido por internet.

Los grupos Centro Cultural Andanzas, Ballet Cultural Tradidanza, Ballet Cultural Ayllu Pacha y Ballet Folclórico Juvenil Yaku Raymi de Ambato se presentarán desde las 15:00 en el teatro Lalama, pero también se transmitirá de manera virtual y las delegaciones luego de cada presentación deben retirarse del local, se anticipó.

El desfile de la FFF que debía realizarse este domingo se lo hará en agosto al recordar un año más desde que ocurrió el terremoto o en noviembre por la independencia ambateña, siempre y cuando la situación por la pandemia lo permita.

En Guaranda

Sin dejar de lado la cultura y tradición de Guaranda, en el centro cultural Josefina Barba se presentó la campaña para que la celebración del carnaval se haga en casa, en familia, pero con las medidas que permitan evitar contagios del COVID-19.

La campaña Carnaval, expresión de culturas, tradición y prevención tiene el fin de construir un sentimiento de pertenencia, identidad y apropiación del guarandeño desde la tradición carnavalera en casa.

Apunta a poner los ojos en las raíces, en las coplas, gastronomía, en la iniciativa de adornar los balcones para saludar a los vecinos, pero teniendo en cuenta las medidas para evitar contagios.

Así lo indicó el alcalde Medardo Chimbolema. (I)