La capital del Ecuador cumple 488 años de fundación este 6 de diciembre. Además se conmemora los 200 años de la Batalla de Pichincha. Este año, como la fecha de la fundación es martes, el día libre para quienes residen en la capital ecuatoriana será el lunes 5 de diciembre del 2022. Un día de descanso obligatorio (solamente en Quito) que se junta con el fin de semana.

La ciudad contará con un centenar de actividades que inciarán el 24 noviembre y culminarán el martes 6 de diciembre. La agenda planteada por el Municipio de Quito le da una importancia a las tradiciones, música, danza, platos típicos y colores representativos de la celebración quiteña.

Las Fiestas de Quito inciarán el próximo 24 de noviembre con la elección de la Reina de San Francisco de Quito. Los días de feriado los quiteños podrán asistir a diversas actividades, el viernes 2 de diciembre una de las ferias disponibles será “El Fiestón de la Francisco”, un evento gratuito con artistas nacionales y una feria de emprendimientos que culminará a las 00:00.

Publicidad

El sábado 3 de diciembre se llevará a cabo el Quito Fest desde las 10:00, este es el Festival de Música Independiente que se desarrolla desde 2003.

Las presentaciones de artistas nacionales e internacionales son el plato fuerte de las Fiestas de Quito 2022. Por ello, el lunes 5 de diciembre, desde las 16:00 en la Plaza Cívica de Quitumbe, se desarrollará ‘Quito Kumbia’ con la presentación de orquestas locales e internacionales. En el parque Bicentenario, el lunes 5 de diciembre se presentará el puertorriqueño Anuel AA y el martes 6 de diciembre, la colombiana Fanny Lú. Los dos eventos iniciarán a las 19:00.

Agenda de desfiles para las fiestas de Quito 2022

Viernes 25 de noviembre

Publicidad

  • Saludo de la educación municipal a la ciudad de San Francisco de Quito: abanderados y escoltas de las 20 instituciones educativas municipales desfilarán por el centro histórico (calles García Moreno, Sucre, Venezuela, Chile y bulevar de la plaza 24 de Mayo) desde las 07:00.

Sábado 26 de noviembre

  • Desfile de la Confraternidad Nacional Norte: a partir de las 10:00 en la avenida de los Shyris.

Domingo 27 de noviembre

Publicidad

  • Desfile de la Confraternidad Nacional Sur: a partir de las 10:00 en la avenida Teniente Hugo Ortiz.
  • Saludo a Quito: desfile con las instituciones educativas cercanas a Conocoto, a partir de las 11:00, en las principales calles de la parroquia.

Miércoles 30 de noviembre

  • Desfile Mascarada Nocturna: se iniciará a las 18:00 en la avenida Amazonas.
  • Los mercados saludan a Quito: mercados, plataformas y ferias desfilarán desde el parque Benito Juárez, pasarán por la calle Venezuela y llegarán a la iglesia San Francisco, a partir de las 08:00.

Viernes 2 de diciembre

  • Desfile de saludo a Quito: presentación de música y danza, desde la avenida Amazonas y Gaspar de Villaroel, a partir de las 09:00.
  • Desfile de la unidad Quitumbe 2022: desfile con 20 unidades educativas del sector, desde la avenida Condor Ñan y Quitumbe Ñan, a partir de las 10:00.

Sábado 3 de diciembre

  • Gran desfile de La Mariscal: desfile con bandas de paz, bastoneras, carros alegóricos y mascaradas quiteñas; desde las 18:00 se recorrerá la avenida Amazonas, entre Colón y Patria.

Lunes 5 de diciembre

Publicidad

  • Vigésimo segundo festival de bandas y bastoneras Viva Quito 2022: presentación de bandas de paz y grupos de bastoneras de instituciones educativas, en la plaza Belmonte, a partir de las 10:00.

Agenda de festivales gastronómicos que tendrán las fiestas de Quito 2022:

26 y 27 de noviembre

  • Festival Burger Show: los locales de hamburguesas competirán por la mejor de Quito, desde las 10:00 en el parque Bicentenario.

1, 2 y 3 de diciembre

  • Congreso gastronómico Sal Quiteña: charlas y capacitaciones sobre comida típica y gastronomía en el parque Bicentenario, a partir de las 08:30.
  • “Fiesta de los dulces, sabores que unen”: 30 dulceros y dulceras de larga trayectoria se unen a comerciantes de comunas y personas en situación de movilidad. El evento será en el Museo de la Ciudad, desde las 09:30 hasta las 17:30.

3 y 4 de diciembre

  • Festival gastronómico Sal Quiteña: festival de comida típica en el parque Bicentenario, a partir de las 10:00 (3, 4 y 5 de diciembre).
  • Dulces quiteños y juegos tradicionales: degustación de dulces tradicionales y participación de la comunidad, en Casa Somos Carapungo, a partir de las 14:00. (E)