La capital del Ecuador cumple 488 años de fundación este 6 de diciembre. Además se conmemora los 200 años de la Batalla de Pichincha. Este año, como la fecha de la fundación es martes, el día libre para quienes residen en la capital ecuatoriana será el lunes 5 de diciembre del 2022. Un día de descanso obligatorio (solamente en Quito) que se junta con el fin de semana.

Las Fiestas de Quito cuentan con diversas actividades. El Municipio de Quito ha desarrollado una agenda que inicia el 25 de noviembre y concluye el 6 de diciembre. Esta celebración es conocida por sus diferentes y alegres desfiles en honor a la ciudad.

Los Desfiles de la Confraternidad Nacional que se realiza, desde 1965, tienen una importancia particular son el espacio que acoge a una diversidad de actores y de manifestaciones culturales. Esta actividad por su masiva afluencia de público es considerada de gran importancia en la programación de ‘Fiestas de Quito’.

Publicidad

El Desfile de la Confraternidad Nacional Sur se llevará a cabo el domingo 27 de noviembre, e iniciará a las 10:00 en la avenida Teniente Hugo Ortiz. El acto cuenta con una diversidad de actores y de manifestaciones culturales diversas, quiteñas y nacionales a través de la danza, la música, las coreografías y alegorías.

Esta es la agenda de desfiles para las fiestas de Quito 2022:

25 de noviembre

  • Saludo de la educación municipal a la ciudad de San Francisco de Quito: abanderados y escoltas de las 20 instituciones educativas municipales desfilarán por el centro histórico (calles García Moreno, Sucre, Venezuela, Chile y bulevar de la plaza 24 de Mayo) desde las 07:00.

26 de noviembre

Publicidad

  • Desfile de la Confraternidad Nacional Norte: a partir de las 10:00 en la avenida de los Shyris.

27 de noviembre

  • Desfile de la Confraternidad Nacional Sur: a partir de las 10:00 en la avenida Teniente Hugo Ortiz.
  • Saludo a Quito: desfile con las instituciones educativas cercanas a Conocoto, a partir de las 11:00, en las principales calles de la parroquia.

30 de noviembre

Publicidad

  • Desfile Mascarada Nocturna: se iniciará a las 18:00 en la avenida Amazonas.
  • Los mercados saludan a Quito: mercados, plataformas y ferias desfilarán desde el parque Benito Juárez, pasarán por la calle Venezuela y llegarán a la iglesia San Francisco, a partir de las 08:00.

2 de diciembre

  • Desfile de saludo a Quito: presentación de música y danza, desde la avenida Amazonas y Gaspar de Villaroel, a partir de las 09:00.
  • Desfile de la unidad Quitumbe 2022: desfile con 20 unidades educativas del sector, desde la avenida Condor Ñan y Quitumbe Ñan, a partir de las 10:00.

3 de diciembre

  • Gran desfile de La Mariscal: desfile con bandas de paz, bastoneras, carros alegóricos y mascaradas quiteñas; desde las 18:00 se recorrerá la avenida Amazonas, entre Colón y Patria.

5 de diciembre

  • Vigésimo segundo festival de bandas y bastoneras Viva Quito 2022: presentación de bandas de paz y grupos de bastoneras de instituciones educativas, en la plaza Belmonte, a partir de las 10:00. (I)