Ambato

Los transportistas decidieron levantar la paralización del servicio esta tarde, luego que llegó la comunicación de la convocatoria del alcalde ambateño Javier Altamirano para el viernes de esta semana a partir de las 15:00 a sesión extraordinaria del Concejo Cantonal para analizar el incremento o no del pasaje.

Los transportistas asistieron este martes a sesión del Concejo y fueron recibidos en comisión general.

Publicidad

Ellos escucharon que el alcalde llamará a sesión extraordinaria el viernes, pero inicialmente advirtieron que esperarían el documento por escrito para ver si se levanta o no la paralización.

En la mañana de este miércoles, luego de recibir el documento en donde se hacía conocer de la convocatoria a sesión extraordinaria, los dirigentes de la transportación se reunieron con otros integrantes de la agrupación y después de las 14:00 se reinició la circulación de buses de transporte público del servicio urbano y rural en sus recorridos habituales.

Manuel Zamora, presidente del Transporte Público de Ambato, manifestó que la resolución es deponer de manera provisional la medida de hecho y retomar el servicio público urbano y rural.

Publicidad

Agregó que se exhorta al alcalde y concejales para que cumplan con el compromiso de tratar en primera y segunda la ordenanza que regula la aplicación de las tarifas.

Dijo que la resolución se enfoca en levantar la medida de hecho de manera provisional porque lo que se aspira es que la actual administración municipal consiga una solución al proceso tarifario. Por esa razón, incluso van a participar en la silla vacía en la sesión extraordinaria del Concejo.

Publicidad

Comentó que, mientras se analiza la ordenanza, la tarifa se mantiene en $0,30. Por ahora, hay tres valores en análisis: el de $0,46 que es el presentado por el sector del transporte, de $0,40 que es el que siguió todo el proceso de órgano regular y que lo presentó el municipio; así como el último estudio y sugerencia de la comisión de Tránsito de $0,35.

La paralización comenzó el lunes 13 de marzo en exigencia de que se suba el costo del pasaje de $0,30 a $0,40, ante lo cual el gerente del Transporte Público de Ambato, Manuel Escobar, aseguró que con los departamentos contables de las distintas operadoras se hace una evaluación para saber cuál es la pérdida de la transportación. (I)