La Fiscalía abre tres investigaciones previas respecto a cinco denuncias hechas en las provincias de Azuay, Guayas, Pichincha, Manabí y Tungurahua por autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ante la existencia de posibles actos irregulares.

Según el IESS, de los cinco casos denunciados en lo que va del mes de noviembre, tres ya fueron asignados a unidades especializadas de investigación de la Fiscalía General. De momento los casos estarían en fase reservada de investigación.

Doce convenios de pago por 17 millones de dólares se celebraron en el hospital Teodoro Maldonado Carbo sin cumplir con procesos de contratación pública

Uno de los casos en los que la Fiscalía ya arrancó una investigación estaría relacionado con supuestos actos que revelarían un peculado en la provincia de Azuay. Otra denuncia estaría encaminada a investigar una posible intimidación hecha por dos personas externas al hospital Teodoro Maldonado Carbo, de Guayaquil, para conseguir la firma de un contrato en esa casa de salud.

Publicidad

El tercer caso en fase de investigación previa en la Fiscalía sería uno abierto en la provincia de Pichincha contra un prestador de servicios funerarios. En Tungurahua y Manabí también se habrían denunciado otros dos hechos irregulares, a los cuales las autoridades locales del IESS les estarían dando seguimiento.

Detienen a trabajador del hospital Teodoro Maldonado Carbo por presuntamente alterar evidencias de investigación

Para el IESS sería prioritario que se avance con las investigaciones de estas y todas las denuncias que provengan de la ciudadanía. En la línea de contribuir a denunciar y perseguir actos de corrupción, en el interior del Seguro Social se trabajaría en la reactivación del Comité de Ética, instancia que se encargaría de receptar y dar seguimiento a denuncias sobre posibles irregularidades. (I)