Los procesos que enfrenta Daniel Salcedo vuelven a estar en la polémica. La Fiscalía del Estado advirtió públicamente que los defensores, a través de “argucias”, intentan desconocer lo estipulado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) respecto a la prisión preventiva.

El ente indicó que los abogados de Salcedo, sentenciado en primera instancia por peculado, fraude procesal y procesado por delincuencia organizada, han solicitado el recurso de habeas corpus aduciendo la caducidad de la prisión preventiva en el proceso judicial por el delito de delincuencia organizada, que todavía no tiene sentencia.

Daniel Salcedo recibe sentencia de tres años por teléfono celular que se le encontró en su celda en la Cárcel 4

La Fiscalía señala que se pretende desconocer lo que se estipula en el COIP: que el plazo para que opere la caducidad se contará a partir de la fecha en la que se hizo efectiva la orden de prisión preventiva. Dictada la sentencia, se interrumpirán esos plazos.

Publicidad

Salcedo está sentenciado por los delitos de peculado, fraude procesal e ingreso de artículos prohibidos a la cárcel.

“Fiscalía hace un llamado a los demás órganos de la Función Judicial para que, sobre la base de sus competencias, observen este tipo de casos que pretenden distorsionar la norma legal y favorecer a quien ya ha sido hallado responsable del cometimiento de un delito, generando impunidad”, indica en un comunicado.

Daniel Salcedo Bonilla fue sentenciado a trece años de prisión por el delito de peculado en la compra de insumos médicos en el hospital Los Ceibos del IESS

Semanas atrás, un Tribunal de Garantías Penales otorgó medidas alternativas (arresto domiciliario) a Daniel Salcedo, dentro del proceso por delincuencia organizada, pero contra él se siguen otras investigaciones que impedirían su salida del centro carcelario donde se encuentra.

Publicidad

El juez Reinaldo Cevallos, quien llevó un caso, dijo que Salcedo debería permanecer en un reclusorio por la vigencia de la sentencia a 13 años de cárcel, por delito de peculado. (I)