Un equipo de fiscales de varias provincias participó este martes en allanamientos por una investigación de presunto lavado de activos que estaba en curso.

La Fiscalía General del Estado informó que estos allanamientos se realizan de manera simultánea en Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, El Oro, Azuay, Orellana y Manabí.

Esta entidad confirmó que esto se realiza “como parte de una investigación por presunto lavado de activos”.

Publicidad

Decomisan lingotes de oro en operativo por supuesto lavado de activos; capturado había fingido su muerte para extinguir acción penal

Unos 20 fiscales participan en estos allanamientos, según la Fiscalía.

La entidad ha compartido fotos de allanamientos en departamentos y otros inmuebles. Han decomisado dinero, municiones, pasaportes, celulares.

Policía encontró $ 10 millones en oro sólido, joyas, relojes y dinero en efectivo, durante un operativo en Guayaquil

El ministro del Interior, Patricio Carrillo, indicó que se realizaron 36 allanamientos y se aprehendió a 6 personas a quienes la investigación responsabiliza de movilizar 41 millones de dólares en el sistema financiero.

Publicidad

Carrillo dijo que se trata de una organización de captación de dinero con su centro de operaciones en Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Ofrecían rendimientos de 300 % y estos rendimientos eran pagados conforme al monto y tiempo de inversión”, aseveró Carrillo.

Publicidad

Según el ministro, este es un caso de lavado de activos que se venía investigando en los últimos años debido a que esta presunta red piramidal se extendió a otras provincias.

Operaban a través de una plataforma virtual para captar dinero y pagar los rendimientos. Todo se hacía por medio de transferencias bancarias.

En este año, uno de los mayores allanamientos por lavado de activos se realizó por el caso de Leandro Norero. El Gobierno identificó a Norero como cabecilla de una red que lavaba activos con una estructura de empresas. (I)