Zapotillo, LOJA

Con actividades sociales, culturales y de turismo enfocadas en dinamizar la economía del sector, en el cantón Zapotillo, provincia de Loja, se ha programado la recepción de turistas para que puedan observar el florecimiento de los guayacanes.

Este cantón posee una reserva de bosque seco que incluye a las parroquias Bolaspamba, Cazaderos y Mangahúrco, donde se puede disfrutar de este calificado como “mágico evento de la naturaleza” y que se da una sola vez al año, producto de la caída de lluvias y humedad propias de la zona.

Publicidad

Colimes se tiñe de amarillo por el florecimiento de guayacanes; espectáculo podrá verse hasta esta semana

“Existirán eventos de apadrinamiento de árboles de guayacán, caminatas guiadas, eventos artísticos culturales en el bosque que se realizarán en horas del día, con la finalidad de evitar una aglomeración fuerte, y la realización de una expoferia agroartesanal en el parque central de Bolaspamba, de Mangahúrco y de Cazaderos”, indicó el alcalde de Zapotillo, Efrén Vidal.

Se han realizado las capacitaciones respectivas a los prestadores de servicios en cuanto a la atención y manipulación de alimentos. Los habitantes y emprendedores aprovecharán este evento que dura entre ocho y diez días para generar recursos económicos.

“Han sido capacitados en temas de bioseguridad, alimentación y hospedaje”, aseguró Mercedes Farfán, presidenta de la junta parroquial de Mangahúrco.

Publicidad

Sobre la infraestructura vial, la Prefectura de Loja se ha comprometido en el mejoramiento y mantenimiento de las vías que llegan a estos bosques. “Nuestro compromiso es de habilitar y tener las vías expeditas y en buenas condiciones”, expuso el prefecto Rafael Dávila.

Se dispondrán equipos de guías de información al ingreso a Puyango, El Limo, Pindal, Milagros, La Ceiba, Paletillas y Zapotillo, para que los visitantes puedan llegar a los puntos de florecimiento.

Publicidad

Son alrededor de 40.000 hectáreas de bosque seco que se visten de amarillo para brindar un espectáculo único en la región. Los moradores y habitantes esperan recibir a no menos de 5.000 personas, tomando en cuenta las restricciones y aforos, es decir, la mitad de gente de lo que llegaba en años anteriores a la pandemia del COVID-19.

El florecimiento de más de 2.000 guayacanes amarillos embellecen las calles de Guayaquil

Por ello habrá brigadas de representantes de las instituciones de control en el sector solicitando carné de vacunación.

El cantón Zapotillo cuenta en la actualidad con más del 85 % de sus habitantes vacunados, según datos del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Se espera que el florecimiento de los guayacanes se dé entre el 20 y 30 de diciembre, dependiendo de la incidencia de las lluvias. (I)

Publicidad