La temporada más alta de traslado de productos de exportación que tiene el aeropuerto Mariscal Sucre, de Quito, es la previa a San Valentín y Día de la Mujer. Este año la llegada de flores, el producto de más salida al exterior durante el año, se dio desde el 23 de enero.

Durante el 2022 salieron del aeropuerto capitalino más de 290.000 toneladas de carga en productos de exportación, siendo las flores el 89 % del total.

Esto en comparación con el 2021, cuando se transportaron 281.000 toneladas, significó un aumento del 3 %, aproximadamente.

Publicidad

Para esta temporada prevén trasladar unas 22.000 toneladas métricas solo durante los días previos a San Valentín.

Este aumento gradual ha permitido que la terminal aeroportuaria se ubique dentro del top cinco en carga de flores a nivel mundial.

Para Katya Bastidas, gerenta de la Empresa Pública Metropolitana de Servicios Aeroportuarios (EPMSA), este crecimiento gradual se debe a la agilidad en la consolidación de la carga y el embarque.

Publicidad

También, por la seguridad que brinda el aeropuerto para la salida y entrada de productos.

Quito mueve el 90 % de la carga aérea del país y la terminal capta nuevas operaciones

Una vez que las flores son recolectadas y trasladadas a la empresa consolidadora, se realizan grupos de embarque que son transportados por camiones hasta la terminal de carga.

Publicidad

En este lugar pasan por unos filtros de seguridad. Aquí se inicia el paletizado, unas grandes torres de cajas con flores se forman en este lugar, y son enviados a los cuartos fríos, donde reposan hasta su siguiente destino.

QUITO.- Exportación de flores aumenta por el Día de San Valentín y por el Día de la Mujer. Foto: Carlos Granja Medranda

Las aerolíneas llegan a la terminal y se preparan para recibir su carga, una vez que se confirma su despacho las torres de flores son transportadas a la pista del aeropuerto sobre un vehículo que las conducirá hasta el avión.

Durante esta temporada alta, son 30 aerolíneas las que llegan a la terminal y trasladan a diferentes países. Entre los principales destinos se encuentran Estados Unidos, Rusia, Bielorrusia y Países Bajos.

Transporte de pasajeros

Durante el 2022 se trasladaron 4′341.130 pasajeros por el aeropuerto ubicado en Tababela, en el nororiente de Quito. Este total se da entre vuelos domésticos e internacionales.

Publicidad

Esto significó un incremento del 84 % en comparación con el 2021, en que se trasladaron en total 2′353.921 pasajeros.

Empresa española intervendrá en giro de negocio del aeropuerto de Quito, según Superintendencia

Desde EPMSA informaron que a pesar de que la pandemia golpeó el traslado de pasajeros, actualmente están en un camino acelerado para sobrepasar las cifras prepandemia (2019).

El 2022 cerraron con 13 aerolíneas viajando a 14 destinos. Se incrementaron las rutas directas a San José de Costa Rica, Buenos Aires, Bogotá y Miami. (I)