Un comité de emergencia se reunirá la próxima semana con la participación del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), la Dirección General de Aviación Civil, Ministerio del Ambiente, aeropuertos y aerolíneas a fin de buscar mecanismos que permitan reducir el peligro que representan las aves que circulan por terminales aéreas.

A lo largo de este año, según pilotos consultados, se han presentado incidentes con aves en Guayaquil; algunos han trascendido y otros se han quedado para el registro interno.

José Luis Aguilar, viceministro de Transporte y Obras Públicas, indicó que hubo una reunión con la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y con la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil, Tagsa, en la que se habló de las acciones que se ejecutan y prevén implementarse con el fin de atender estas situaciones de peligro aviar.

Publicidad

¿Qué dice la concesionaria del aeropuerto de Guayaquil sobre impactos de aves contra aviones?

El funcionario agregó que en la Costa las condiciones climáticas favorecen que haya más aves en todos los conos de aproximación a los aeropuertos; pero también se ha mencionado el tema de los islotes que se van formando en el río Guayas, que atraen a las aves por el alimento.

“Yo no digo eliminar las aves, porque tampoco podemos tener una política indiscriminada que atentaría contra el medioambiente. Lo que tenemos que hacer es alejar a las aves de los aeropuertos, y para eso se están buscando varias medidas”, expuso Aguilar.

Algunas de las medidas que se analizan son el uso de halcones que alejan a las aves, pero por la temperatura de la Costa no se adaptarían.

Publicidad

Otros mecanismos son fuegos artificiales, drones que se asemejan a un ave grande rapaz o que emite sonidos similares a los de esta última.

Esas opciones se analizan con el aeropuerto de Guayaquil, indicó José Luis Aguilar, viceministro de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Alertan sobre impactos de aves en aviones que operan en Guayaquil

Existe evidentemente riesgo como en cualquier aeropuerto del mundo, añadió, y lo que se está haciendo es reforzar las medidas que ya tiene el aeropuerto de Guayaquil con otras acciones por situaciones que no necesariamente son de esa terminal aérea, como por ejemplo los islotes, explicó.

Aguilar indicó que también habrá diálogos con la Prefectura del Guayas y la Municipalidad de Guayaquil para el tema del dragado a fin de eliminar focos de atracción de aves.

Señaló que los aeropuertos son los encargados de tomar ese tipo de medidas y que el Gobierno los apoya. (I)