El estado de excepción en las cárceles terminará el 28 de diciembre y el Gobierno busca medidas para implementar una vez que finalice.

El presidente Guillermo Lasso renovó semanas atrás por otros 30 días el estado de excepción para “controlar” el sistema penitenciario. Con eso se dispuso la “movilización” de Policía y Fuerzas Armadas para “reforzar y restablecer el orden y control” de todos los centros penitenciarios del país.

Tras un análisis de la situación actual del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, el Gabinete Sectorial de Seguridad, por lo pronto, decidió que las Fuerzas Armadas continúen proporcionando seguridad en el perímetro externo de los centros de privación de libertad.

Publicidad

Los elementos de las Fuerzas Armadas darán respaldo a la labor de la Policía Nacional en la zona externa, pero también participarán en las operaciones del control de porte y tenencia de armas de fuego, municiones y explosivos, conforme a la ley.

Aumentó a 119 la cifra de fallecidos en la masacre de la Penitenciaría, 100 han sido identificados

También, el Ministerio de Gobierno anunció que se intensificarán las acciones preventivas, disuasivas y patrullajes en las vías de acceso a las cárceles del país, y en el interior de los centros se mantendrán las fuerzas de reacción para una actuación inmediata, conforme a la normativa y los protocolos de seguridad vigentes.

“Estas acciones de control tienen como finalidad mantener el orden en los centros penitenciarios”, refirió esa cartera de Estado.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas llevan varias semanas en los exteriores de las cárceles tras la masacre de noviembre que dejó 65 muertos y 40 heridos. En septiembre pasado se reportó otra que ocasionó la muerte a más de 100 internos.

Nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral: 68 reos asesinados y 25 heridos, según la Fiscalía

La Policía asocia esos enfrentamientos a una disputa entre bandas por el control de espacios en los recintos carcelarios.

Publicidad

El Gobierno está implementando una serie de medidas en un intento de frenar la crisis carcelaria. Una de esas es la conformación de una comisión de especialistas nacionales y extranjeros que analizarán la situación para tratar de implementar medidas.

Días atrás, esa comisión comenzó a recorrer las cárceles del país. Semanas atrás, una comitiva de la Corte de Derechos Humanos estuvo en Ecuador recopilando datos de la crisis carcelaria.

Además, el Gobierno busca impulsar reformas en el sistema. “El Gabinete Sectorial de Seguridad efectúa el seguimiento a la intervención que realiza en todos los centros de privación de libertad, en los procesos de reforzar la infraestructura, gestión fundamental para fortalecer la seguridad”, señaló el Ministerio. (I)