Ante el caso que se conoció el domingo 25 en el punto de vacunación de Mucho Lote, norte de Guayaquil, donde un enfermero pinchó a un paciente pero no le inyectó el líquido o dosis de vacuna, el coordinador de Salud de la Zona 8, Jonathan Guacho Bonilla, dice que se le ha pedido a la ciudadanía “que tiene todo el derecho de grabar, filmar, tomar fotos al proceso de vacunación. No estamos ocultando nada, estamos llevando un proceso transparente”, aseguró.

Esto para que la población pueda verificar que se le coloque la vacuna como debe ser.

El caso del paciente que inicialmente fue engañado se hizo público y viral, por redes sociales, porque el usuario se autograbó en el momento de la inoculación, sin imaginar lo que ocurriría. Puso su celular en un espacio, frente a él, con la cámara activada. Al parecer, el enfermero no se percató de que era filmado.

Estos son los once puntos de vacunación en la Zona 8 a los que pueden ir sin cita los mayores de 85 años a partir de las 15:00 de este miércoles 28

Guacho Bonilla afirmó que aquel ha sido el primer y único caso que se ha registrado en Ecuador. Por ello, los controles también se reforzaron.

El funcionario mencionó que en cada punto de vacunación hay controles y protocolos que cumplir. Y que todo se está garantizando. Asimismo, llama a la ciudadanía a denunciar si conocen irregularidades, situaciones similares o problemas que se presenten, para actuar cuanto antes.

“En cada punto de vacunación existe un grupo logístico que se encarga de verificar. Tenemos un coordinador de punto de vacunación, que es el encargado de que todo el proceso fluya. Existe una licenciada responsable del proceso de vacunación e inoculación, obviamente, esta licenciada también está encargada de que la cadena de frío no se rompa o no se pierda en el proceso de vacunación. Son diferentes aspectos los que tienen que cumplir esas personas”, aseguró Guacho Bonilla.

Investigan a enfermero y paciente por incidente durante vacunación en Mucho Lote

Cada punto de vacunación, agregó, tiene un área de conservación para las vacunas.

También descartó que se hayan aplicado dosis a la población de 65 años en adelante que acudió a puntos de vacunación sin cita previa, en días pasados, para acceder a la inoculación, pues los mensajes de agendamientos no les llegaban aún, indicaron.

Según él, fueron mensajes falsos y en ningún punto de vacunación se dispuso inmunizar a quienes no tenían cita. No obstante, ciudadanos aseguran que sus familiares sí pudieron acceder a las dosis cuando les avisaron, la semana pasada, que estaban vacunando sin agendamiento a los mayores de 65 años en algunos puntos. (I)