La exdirectora de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) Gabriela Obando, quien salió de su cargo tras una polémica con la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), regresa a la gestión municipal pero esta vez como procuradora del Municipio de Quito.

La designación fue dispuesta por el alcalde Jorge Yunda, mediante la Resolución 033, emitida la tarde de este 7 de julio. Con esta decisión se puso fin al encargo que tuvo Paúl Romero Osorio.

El pasado 11 de junio el propio Yunda pidió la renuncia de Obando en la AMC, un día después de que la FEF la acusara de abuso de autoridad porque ella y un equipo de personas ingresaron a una suite del estadio Rodrigo Paz, durante el partido de eliminatorias entre Ecuador y Perú, el 8 de junio.

Publicidad

Según la Federación, la funcionaria y su equipo ocuparon asientos para ver el partido en una suite destinada para invitados. Además, se indicó que Obando habría mencionado que iba a clausurar el evento deportivo por presuntos incumplimientos.

“Intentó, sin éxito, ingresar a la fuerza a la suite presidencial donde se encontraba la directiva de la FEF, junto con el presidente de la República y otras autoridades de Estado”, señaló el oficio de reclamo que la Federación envió al alcalde Yunda el pasado 10 de junio.

Sobre este escándalo, Obando se defendió en su momento asegurando que su presencia en el estadio de Liga de Quito obedeció a una inspección de control a las medidas de bioseguridad del recinto deportivo. Dijo que horas antes del partido se envió un oficio al presidente de la Ecuafútbol, Francisco Egas, en el cual se informaba sobre la visita. Y dijo que le llamó la atención una lista de invitados vip.

Publicidad

“La Federación, el señor Francisco Egas, está mintiendo y engañando a la ciudadanía. Está haciendo pretender que nosotros hemos sido quienes hemos incumplido. Mientras existe una normativa del COE nacional que establece que el aforo debía ser sin público, el señor Egas, a través de la FEF, mantuvo una extensa lista de invitados vip”, replicó la exdirectora de la AMC en una rueda de prensa que ofreció horas antes de que el alcalde le solicitara la renuncia.

Tras dejar la Agencia de Control, Obando se ha pronunciado en redes sociales sobre la situación del alcalde y el Consejo Metropolitano.

Publicidad

“Tratar de liderar una ciudad, ganando una elección popular, para que cuando les dé la gana a unos cuantos ediles, te saquen. Es un horror. No defiendo a Yunda, ni siquiera voté por él. Defiendo la institucionalidad de la máxima autoridad de la capital de todos los ecuatorianos”, publicó en Twitter el pasado 30 de junio. (I)