Cuenca

Las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional se volvieron a concentrar la tarde de este lunes en los bajos de la Gobernación del Azuay. Ahora, los que la lideraron fueron los gestores culturales indignados por la intromisión de la Policía en la sede nacional de la Casa de la Cultura.

El encuentro empezó a las 16:00 y a diferencia de los otros días, las consignas contra el régimen fueron acompañadas con el ritmo de instrumentos andinos. Hubo aplausos y zapateos, todo en un marco de paz, sin enfrentamientos físicos.

Publicidad

Minutos más tarde se unieron estudiantes y profesores universitarios, trabajadores de la Prefectura del Azuay y otros gremios.

Gobierno de Guillermo Lasso emitió otro decreto con un nuevo estado de excepción

Cerca de las 17:30, el presidente de la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay, Martín Sánchez, subió a la zona resguardada por policías para entregarles un libro. “Este es el material bélico que ayer encontraron en la Casa”, y luego los invito a abrir sus páginas porque “no explotan”.

Sánchez estaba molesto por la requisición de la Policía hacia la sede de Quito y por eso aseguró que saldrán a marchar todos los días hasta que este lugar sea liberado porque, según dijo, ese no es un cuartel.

Publicidad

A la par de la manifestación otro acto se cumplía en la esquina de las calles Bolívar y Luis Cordero, un colectivo tejía con retazos sobre una gran tela blanca la frase “Las mujeres somos resistencia”, otra forma simbólica de expresar su malestar con el régimen.

En el parque de la Madre, un grupo de ciudadanos se autoconvocó para pedir paz para el país. La acogida fue mínima. Johnny Guambaña Foto: El Universo

Concentración por la paz

Mientras tanto, en la parte baja de la ciudad, en el parque de La Madre, se autoconvocaron otras personas que se dijeron pedir paz para el Ecuador.

Publicidad

El llamado fue a las 16:00, pero 45 minutos después llegaron menos de 40 personas.

Algunos de los presentes eran dueños de empresas y otros empleados de las mismas. Su pedido era que el paro termine aduciendo las pérdidas económicas que se generan día a día.Mientras tanto las principales vías del Azuay permanecieron cerradas durante todo el día, con el anuncio de mantenerse así mañana martes.

En Carapungo, Policía denuncia quema de motocicleta por manifestantes

Según el reporte del ECU-911, las rutas que permanecieron cerradas fueron: Cuenca – Gualaceo – Limón, Cuenca – Girón – Pasaje, Cuenca – Sígsig – Matanga, Cuenca – Cañar – Alausí, Cuenca – Zhud – Cochancay, Cumbe – La Jarata Oña y la vía rápida Cuenca – Azogues. (I)