El Gobierno dará a conocer este miércoles la emergencia sanitaria focalizada en el Ministerio de Salud Pública (MSP), que permitirá adquirir medicinas de manera centralizada y abastecer a los hospitales de esa cartera de Estado.

Así lo señaló la ministra de Salud, Ximena Garzón, quien en una entrevista con un medio digital agregó que el abastecimiento durará, en los hospitales, seis meses.

El Gobierno ha evidenciado falencias en la atención a pacientes en varios hospitales

Acerca de la propuesta del vicepresidente Alfredo Borrero de externalizar el servicio de farmacia de consulta externa, Garzón indicó que la próxima semana se dará a conocer un plan de reestructuración de cómo entregar los medicamentos a la ciudadanía.

Publicidad

En una entrevista con este Diario, Borrero sostuvo que van a comenzar a hacer las compras, con transparencia absoluta y pulcritud en el manejo de los recursos, no dar las compras a un grupo determinado y que por ello planteó un tema que causó urticaria: sacar las farmacias de consulta externa y con una receta electrónica se puede retirar de la farmacia de la esquina.

“No, no vamos a privatizar la salud, tenemos que dar una salud de calidad (...) Nosotros pagamos al mejor postor el medicamento, las farmacias entran en una puja, van a estar farmacias grandes y chicas, tuvimos una reunión con los representantes de las farmacéuticas para buscar el mecanismo, en los siguientes días o meses implementamos un sistema”, dijo Borrero.

Vicepresidente Alfredo Borrero sostiene que el Gobierno implementará medidas drásticas en el sector salud

La funcionaria añadió que están en vía de implementar la historia clínica electrónica, las recetas electrónicas y rastrear el medicamento.

Publicidad

Se refirió a los sistemas del Ministerio de Salud Pública, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol) y de Fuerzas Armadas (Issfa) para que pueda ser accesible y auditable.