Esta mañana, la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y el director del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI), Bolívar Garzón, anunciaron las acciones contempladas en el plan para recuperar la capacidad de control del Estado en las cárceles o centros de rehabilitación social del país, y actualizaron las cifras de la última masacre en la Penitenciaría del Litoral.

Garzón informó que las acciones para reestructurar el sistema carcelario son:

  1. Controlar totalmente la Penitenciaría del Litoral.
  2. Incluir en las prácticas de seguridad el escáner de carga para evitar el ingreso de armas.
  3. Rehabilitar el Complejo Penitenciario Guayaquil para reducir el hacinamiento, con una inversión que va de $ 3 a $ 5 millones (hay pendientes $ 12 millones por recibir).
  4. Dividir y redistribuir a los privados de la libertad en pabellones para evitar hechos violentos.
  5. Construir infraestructura penitenciaria para evitar hacinamiento.
  6. Tramitar alrededor de 2.000 indultos para privados de la libertad de la tercera edad, con discapacidad y enfermedades catastróficas.
  7. Repatriar extranjeros; de momento, se procesan 82 casos.
  8. Contemplar los recursos para el Complejo Penitenciario de Guayaquil; el Ministerio de Economía y Finanzas se está haciendo cargo.

Garzón señaló que con estas acciones se va a disminuir la violencia en los centros y también a reducir el hacinamiento, que en la Penitenciaría del Litoral está entre el 62 % y el 66 %; y a nivel nacional, entre el 55 % y el 60 %. En Ecuador hay alrededor de 38.000 personas privadas de la libertad.

Publicidad

Si bien, en este momento, la prioridad es el Complejo Penitenciario Guayaquil, en Cotopaxi se alista la construcción de un nuevo centro y ya se inició con la parte electrónica.

El SNAI presentó la denuncia de los hechos ocurridos en la Penitenciaría del Litoral a la Fiscalía para que investigue los hechos, pero Garzón adelantó que la causa es la lucha por el control de poder por parte de los grupos de la delincuencia organizada.

En tanto, Vela señaló que el Gobierno mantiene 3.600 efectivos policiales y militares movilizados para retomar el control en los centros y que, junto con otros mandos, la comandante general de la Policía, Tannya Varela, están en territorio a cargo de las operaciones.

Publicidad

Ecuador entra en la lista de los países con más muertos en motines en cárceles

Garzón agregó que el plan se ejecuta por partes, de acuerdo con los desembolsos que se van entregando.

Actualización de cifras: 118 fallecidos, más de 40 cuerpos identificados

La ministra informó que, de momento, el equipo de forenses ha identificado a 41 fallecidos y están en proceso de identificación 71 fallecidos más. Ayer, 30 de septiembre, entregaron 21 cuerpos a los familiares; hoy se entregarán 20 cuerpos más.

Publicidad

La mañana de este viernes 1, en la morgue de Guayaquil, la Policía Nacional confirmó que las cifras de identificados y entregados ascendía a 42 y 22, respectivamente.

Además, hay 8.542 privados de la libertad en la Penitenciaría del Litoral, 118 fallecidos, 79 heridos, 36 hospitalizados.

La ministra manifestó que las licencias para el sistema de identificación de cadáveres estaban suspendidas desde enero del 2020 y que el Gobierno está retomando la actualización de esto.

Manejo de las cárceles en Ecuador: la Corte Constitucional advirtió que plan del sistema de rehabilitación era insuficiente

El SNAI trabaja en el listado de “personas verificadas”, que será entregado a los medios de comunicación. Pidió colaboración para su difusión y para que las familias de los detenidos tengan tranquilidad.

Publicidad

También, con el apoyo del Municipio de Guayaquil, se van a entregar nichos para la adecuada sepultura de las víctimas.

La Secretaría de Derechos Humanos, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Inclusión Económica y Social elaboran un plan para el acompañamiento de las víctimas y sus familiares.

Para precautelar los derechos humanos de los privados de la libertad, el Gobierno separó responsabilidades entre el SNAI y la Secretaría de Derechos Humanos: la secretaria Bernarda Ordóñez se hará cargo de un comité técnico y de la rectoría de políticas públicas en sistema de rehabilitación social, y el SNAI de garantizar el control y seguridad en las cárceles. (I)