El Gobierno iniciará la construcción de dos kilómetros de una vía de servicio de emergencia sobre el trazado original en el sitio del puente Piedra Fina, que permitirá la conectividad entre las poblaciones de San Luis y Reventador.

El sector Piedra Fina está ubicado entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos. Esta vía fue destruida en diciembre de 2021 por el avance de la erosión regresiva del río Coca, lo cual afectó un tramo de la carretera Quito-Lago Agrio.

La obra de construcción se iniciará este 14 de octubre, anunció el ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea Nacional, donde también dijo que los estudios para esa obra de emergencia se realizaron en las últimas dos semanas.

Publicidad

La construcción de estos dos kilómetros demorará 53 días. La vía será exclusivamente para vehículos livianos, camionetas con carga liviana y buses; los tráileres podrán usarla pero sin carga, sobre todo porque tiene una pendiente pronunciada, y más aún cuando empieza la época de lluvias. El trazado incluye el uso de una parte de la reserva Cayambe-Coca.

El ministro Herrera también dijo que paralelamente se trabaja en los estudios para la construcción, por parte de los ingenieros del Ejército, de una vía temporal de 8,9 kilómetros que comunicará Quito con Lago Agrio. Esto incluye expropiaciones y tendrá un costo de $ 25 millones, que provendrán de Petroecuador.

Una tercera vía, que será la solución permanente, será construida en el otro margen del río Chaco y tendría una longitud aproximada de 80 kilómetros, con dos puentes.

Publicidad

El asambleísta Comps Córdova (UNES) anunció que el pueblo de Sucumbíos inició un proceso de resistencia, una marcha pacífica y una concentración en Nueva Loja, porque muchas veces ha invitado al ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, a una mesa de diálogo, pero ha hecho de oídos sordos.

Saludó la decisión del Gobierno de construir una variante de emergencia en el sector Piedra Fina para unir las poblaciones de San Luis y El Reventador. Lo importante, dijo, es que se debe conocer si existen los permisos correspondientes para evitar retrasos. (I)