El Gobierno ecuatoriano informó que no se ha registrado el ingreso ilegal de una embarcación extranjera hacia la región Insular, ante la denuncia del colectivo Más Galápagos sobre la llegada del primer barco pesquero chino a las cercanías del archipiélago.

Según organizaciones ambientales, este es el primero de casi 300 buques en arribar a esa zona para desarrollar labores de pesca con métodos “indiscriminados”.

El Gobierno central indicó que la embarcación señalada se encuentra en aguas internacionales, a unas 300 millas náuticas de la Zona Económica Exclusiva Insular ecuatoriana y a unas 470 millas náuticas de la Reserva Marina de Galápagos.

Publicidad

Para evitar que ingresen a aguas ecuatorianas, el Gobierno explicó que se mantiene monitoreando estos buques y realizando controles aéreos, náuticos y tecnológicos.

“La tecnología hoy nos permite rastrear dónde están, las velocidades a las que navegan y demás características con un nivel de precisión exacto, lo que permite tomar decisiones oportunas”, manifestó Gustavo Manrique, ministro del Ambiente.

El funcionario indicó a EL UNIVERSO que en caso del ingreso ilegal de una de las embarcaciones extranjeras, “le caerá todo el peso de la ley independientemente de su bandera”.

Publicidad

En un comunicado, el Gobierno explicó que hace un mes se firmó un convenio con Canadá para obtener una herramienta tecnológica que permite rastrear barcos incluso cuando apagan sus equipos de navegación. (I)