El Gobierno ecuatoriano expresó su preocupación por los hechos políticos que se suceden en Perú, cuando el ahora expresidente de esa República Pedro Castillo decretó la disolución temporal del Congreso e instauró un gobierno de emergencia nacional. Esto, mientras el Congreso aprobó la destitución del exjefe de Estado acusándolo de “incapacidad moral”.

En vivo: Congreso de Perú votó y destituyó del cargo al presidente Pedro Castillo, lo sucederá la vicepresidenta Dina Boluarte

“Ecuador expresa su profunda preocupación por la situación política en el hermano país del Perú. Hacemos un llamado a todos los actores políticos para mantener el Estado de derecho y la democracia y a la comunidad internacional para facilitar el proceso democrático del Perú”, detalla un mensaje difundido en la red social Twitter de la Cancillería de Ecuador.

Este mensaje que expone la posición del Estado ecuatoriano se da luego que el exmandatario peruano Pedro Castillo decretó al mediodía de este 7 de diciembre la disolución temporal del Congreso e instaló un gobierno de emergencia nacional.

Publicidad

Lo hizo horas antes de que los congresistas debatieran una moción de vacancia (destitución) en su contra; y dispuso la vigencia de un estado de excepción que se iniciaría a las diez de la noche hasta las cuatro de la mañana.

Castillo, quien se encontraba en funciones desde julio del 2021, fue convocado a eso de las 15:00 al Congreso; pero este organismo, al conocer la decisión presidencial, adelantó su plenaria y lo destituyó como presidente del Gobierno con el argumento de “incapacidad moral”.

En su lugar, con 101 voluntades de los parlamentarios se eligió a Dina Boluarte Segarra como nueva presidenta, siendo la primera mujer que asumirá esta dignidad en esa nación.

Publicidad

La resolución aprobada por los parlamentarios se titula “Resolución del Congreso que declara la permanente incapacidad moral del presidente de la República y la vacancia de la Presidencia de la República” y en ella se expone la grave situación generada por Castillo al “pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional”.

Agrega que ante la “flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas en la Constitución en defensa de la democracia y el Estado de derecho”.

Publicidad

Finalmente, los dos puntos de la resolución, el Congreso declara la “permanente incapacidad moral del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones”, y la “vacancia de la Presidencia de la República y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión”.

Pedro Castillo es detenido tras dejar el palacio presidencial, mientras el Congreso de Perú lo destituyó luego del meteórico autogolpe

De forma paralela a estos sucesos, mientras el Parlamento discutía la moción de destitución de Pedro Castillo, las Fuerzas Armadas anunciaron el rechazo a lo que se consideró un ‘golpe de Estado’ y apoyaron al Legislativo.

Según reportes de medios de comunicación peruanos, quien sería exjefe de Estado se encuentra detenido en la Prefectura, luego de abandonar el palacio presidencial por una de las puertas traseras, al presenciar la renuncia de su gabinete de ministros y de conocer el comunicado de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional en la que rechazaron la decisión de destituir al Congreso. (I)