Portoviejo

El Gobierno nacional asignó $ 8′103.608,76 a las cuentas de la empresa pública china CAMC Engineering como anticipo del 50 % (sin IVA) para la construcción del hospital de Pedernales, obra prometida desde hace más de cinco años a esta población del norte de Manabí, tras el terremoto del 16 de abril de 2016.

“Efectivamente debemos agradecer las gestiones del presidente Guillermo Lasso al ministro Marcelo Cabrera. En realidad, ayer (miércoles 7 de julio) se ha hecho efectivo, acreditado en la cuenta de la compañía china CAMC el valor del anticipo de la obra: 8′103.608,76 dólares”, indicó Fanny Farías, subsecretaria zonal 4 del Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), la mañana de este jueves 8.

Publicidad

Esta obra tiene un costo de 16,2 millones de dólares (sin IVA) y se inició su construcción en noviembre pasado. El proyecto debe estar listo en un plazo de 360 días después de la firma del contrato, efectuada a finales de noviembre de 2020.

La obra de construcción del hospital de Pedernales fue contratada en dos ocasiones anteriores, antes de que se concrete la asignación con la empresa china. En las dos oportunidades anteriores, los procesos se cayeron tras denuncias de corrupción; en una de esas incluso se sentenció al exasambleísta Daniel Mendoza y a otras personas vinculadas a la empresa que en un segundo proceso se adjudicó la obra.

En redes sociales, Óscar Arcentales, alcalde de Pedernales, indicó el pasado sábado 3 de julio que la obra hasta esa fecha tenía un avance del 9,8 %.

Publicidad

La construcción del hospital de 30 camas para el cantón Pedernales se ejecuta con una línea de crédito con el Banco de Desarrollo de la República Popular de China (China Development Bank).

De acuerdo a un comunicado emitido en noviembre pasado por parte del MTOP, la empresa china CAMC se estableció en Ecuador desde el 2012 y ha ejecutado en este país proyectos de construcción por un monto que supera los $ 871 millones. (I)