Al 3 de agosto, a Ecuador llegaron más de 15 millones de dosis de vacunas de cuatro proveedores.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), en total habían llegado 15′921.595 dosis de Pfizer, AstraZeneca, Sinovac y CanSino.

De Pfizer han arribado 4′854.795 dosis; de Sinovac, 9′220.000; de AstraZeneca, 1′646.800 y de CanSino, 200.000.

Publicidad

Hasta el domingo 8 de agosto, todas las personas mayores de 16 años, rezagadas de fases anteriores, que por algún motivo no accedieron a la vacuna en el tiempo previsto, podrán inmunizarse.

Así lo informó el MSP, que agregó que entre el 2 y 31 de agosto se colocarán segundas dosis de Pfizer y Sinovac, que se suministran en Ecuador, 28 días después de haber recibido la primera dosis.

“En este periodo no se aplicarán primeras dosis (...), en caso necesario se concentrará la vacunación con primeras dosis solamente en zonas calientes de alta transmisión y en cercos epidemiológicos para evitar la transmisión de nuevas variantes”, indicó esa cartera de Estado.

Publicidad

Desde el lunes 9 de agosto, de acuerdo con el cronograma gubernamental, están programadas únicamente segundas dosis aunque ese día no habrá atención por el feriado del 10 de agosto. Quienes debían vacunarse ese día podrían ir durante la semana.

Las personas deberán asistir al mismo lugar donde fue aplicada la primera inyección, sea un centro de vacunación, empresa, universidad, entre otros puntos.

Publicidad

Además se seguirá aplicando la segunda dosis de AstraZeneca, siempre y cuando se cumpla con el intervalo de 84 días después de la primera dosis.

El presidente Guillermo Lasso, en un evento sobre emprendimiento, el pasado miércoles 4 de agosto, indicó que había un stock de no menos de 4 millones y medio de vacunas, incluidas las de CanSino, que ha sido la última proveedora en enviar sus medicamentos.

Agregó que probablemente en esta semana habrá un nuevo embarque de 4 millones de dosis de vacunas desde China, con lo cual, el fin de semana, el stock será de alrededor de 8 millones de dosis para inocular a más de 6 millones de personas que faltan para cumplir la meta de inmunizar a 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de Gobierno.

El plan de vacunación se inició el pasado 31 de mayo. Fue dividido por etapas y ha contado con el apoyo de empresas privadas, universidades y otras organizaciones, lo que ha permitido que el proyecto avance aunque en algunos días hubo inconvenientes que fueron superados.

Publicidad

Lasso, en una visita a Cañar, este viernes, sostuvo que hasta ahora se han beneficiado más de 9′300.000 personas con la primera dosis y alrededor de 2′900.000 con las dos dosis.

A su criterio, con el Plan Fénix se acelerará el proceso para llevar la inmunización a los lugares más recónditos con el apoyo de 3.000 militares. Tienen disponibles 4′500.000 dosis y la próxima semana espera el arribo de 4 millones adicionales procedentes de China.

En fases se ha dividido el Plan de Vacunación 9/100 contra el COVID-19

En el evento de emprendimiento, Lasso añadió que los 9 millones de personas representan el 52% de la población total y cerca del 70 % de la población de mayores de 16 años de edad.

“Si queremos lograr y asegurar una reactivación económica tenemos que llegar por lo menos al 85 % de la población ecuatoriana y no tengo dudas de que vamos a llegar, quizás a noviembre, diciembre, a esa meta, porque ya hemos hecho lo más duro, lo más difícil, conseguir vacunas, saber negociar vacunas...”, dijo el mandatario.

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta gubernamental para saber cómo marcha el proceso de vacunación, 9′524.743 personas han recibido la primera dosis y 2′859.366 la segunda dosis, hasta el 5 de agosto.

Los casos identificados de la variante delta del coronavirus van en aumento en Ecuador

Gabriela Meza, directora distrital de Salud del Ministerio de Salud Pública (MSP) en Quito, indicó que durante esta semana se ha vacunado a personas entre los 21 y 16 años y eso seguirá hasta el 8 de agosto con la colocación de las primeras dosis.

La funcionaria invitó a la ciudadanía a que acuda a un centro de vacunación y si bien sostuvo que la inmunización es voluntaria, mencionó que es importante la colocación de la vacuna a fin de conseguir la denominada inmunidad de rebaño.

Meza agregó -en declaraciones para un canal de televisión- que a lo largo de esta semana también han recibido a personas rezagadas de fases anteriores que, por cualquier motivo, no pudieron acercarse a los puntos de vacunación.

Ese fue el caso de Diana Gaibor, de 31 años, quien acudió este viernes al centro de inoculación del colegio Paulo VI, que se ubica en el sur de Quito, para recibir la primera dosis. Le inyectaron Sinovac.

Según Meza, si por algún motivo la persona no tiene agendamiento, de igual manera se puede acercar a los puntos de vacunación, tomando en cuenta que la segunda dosis de Sinovac y de Pfizer se coloca 28 días después y la de AstraZeneca luego de 84 días.

Algunos de los puntos habilitados en el sector norte en Quito, indicó, son la Universidad Católica, la Universidad Politécnica Salesiana, el colegio Benalcázar, el Centro de Convenciones Bicentenario, la escuela Quiteño Libre, la unidad municipal de Calderón, escuela Dillon en Puéllaro, escuela 24 de Julio en Pacto.

Además, hay brigadas y unidades móviles en algunas parroquias rurales.

Arturo Caicedo, de 51 años, y Víctor Ávila fueron a su segunda dosis al colegio Paulo VI.

La primera dosis fue de Pfizer. Caicedo sostuvo que esperó alrededor de una hora para ser vacunado, mientras que Ávila aguardó unos 40 minutos.

Un funcionario del MSP, que prefirió no dar su nombre, comentó que en ese centro de vacunación, en promedio, han llegado 1.500 vacunas diarias.