Sí habrá acceso para primeras dosis en agosto y se ampliará la cobertura de las vacunas monodosis de CanSino.

Ese fue el anuncio del Gobierno en su afán de llegar a la mayor cantidad posible de gente con la vacunación.

La vacuna monodosis contra el coronavirus de CanSino no solo irá a zonas alejadas y a personas privadas de la libertad (PPL), sino que habrá acceso a la población en general que, hasta el momento, no ha recibido el medicamento.

Publicidad

Se había anunciado que en agosto se iban a privilegiar segundas dosis e, inicialmente, el Gobierno había dicho que ese medicamento iría a poblaciones remotas, como en la frontera norte y Amazonía, pueblos y nacionalidades indígenas, presos.

Pero hasta el 31 de agosto se aplicarán primeras dosis a personas rezagadas de la ciudadanía en general, usando la vacuna CanSino.

La semana pasada llegó un embarque de 200.000 dosis y para los próximos días se espera un arribo de 500.000.

Publicidad

La ministra de Salud, Ximena Garzón, recordó que al ser de una sola dosis, solo se requiere una inyección, en tanto que quienes deseen recibir otras vacunas, como Sinovac, Pfizer o AstraZeneca, deberán esperar hasta la primera semana de septiembre, cuando se retomará la colocación de primeras dosis con esas marcas.

A Ecuador llegó un primer lote de vacunas CanSino, el pasado 3 de agosto

En Ambato, Tungurahua, en el centro del país, brigadas llegaron a zonas apartadas.

Publicidad

Con el apoyo de los dirigentes de las comunidades de la parte alta de la parroquia dando a conocer de la llegada de las brigadas para la aplicación de las vacunas CanSino, se logró inocular a quienes por la distancia o desconocimiento no han recibido ninguna dosis, dijo Alberto Pimbomaza, presidente de la junta parroquial de Quisapincha.

Explicó que se trasladaron a comunidades como Calhuasig Chico, Illahua, Illahua Chico, en donde se procedió a vacunar a las personas que, por diferentes circunstancias, no pudieron acudir al centro de salud de Quisapincha.

Segundo Caiza, presidente de las juntas parroquiales de Tungurahua, aseveró que se coordinó con los cabildos, dirigentes barriales y de los tres movimientos indígenas de la provincia para que, a las poblaciones más alejadas, en donde no existen centros de salud, se llegue con la vacunación luego de la socialización a través del perifoneo en las comunidades.

Comentó que 2.000 dosis para las zonas rurales de Ambato son insuficientes, ante lo cual se hacen las gestiones para que a Tungurahua se envíen por lo menos 24.000 más con el fin de que se alcance a inocular a la mayor cantidad posible de las zonas más apartadas de la provincia.

Publicidad

Por su parte, Xavier Gallegos, director (e) del hospital municipal Nuestra Señora de la Merced, informó que desde el viernes anterior, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP), las brigadas municipales recorren suministrando la vacuna CanSino, que es una sola dosis, a las poblaciones más apartadas de las parroquias Quisapincha, Pasa, Pilahuín y Juan Benigno Vela.

Indicó que lo que se busca es que la mayor cantidad de gente esté vacunada para disminuir el número de contagiados, la cantidad de pacientes que necesitan cuidados intensivos y sobre todo la mortalidad, que por esa razón se recorre puerta a puerta, también hasta donde se encuentran trabajando los comuneros que, por lo general, es en tareas agrícolas.

Dijo que como las distancias entre los domicilios en las comunidades superan los 500 metros una a otra, se trabaja con algunas brigadas con el fin de alcanzar a más personas inoculadas, aunque comentó que las 2.000 vacunas CanSino que llegaron para Ambato se terminaron este martes, por lo que espera que el MSP haga un barrido y determine cuántas personas faltan por recibir las vacunas en las zonas rurales para que se haga la entrega de más.

En barrios del sur de Machala en la provincia de El Oro se aplican vacunas de CanSino

En el caso de las personas privadas de la libertad, se aplica desde este martes un plan piloto de vacunación. Se implementa en el Centro de Rehabilitación Social n.º 8 antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil. Se vacunará con CanSino a un promedio de 3.000 personas diarias.

El general Fausto Buenaño, comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional (Guayaquil, Durán y Samborondón), sostuvo que por seguridad y para acudir a los diferentes centros por una sola vez se aplica CanSino. (I)