Una vez que la Organización Mundial de la Salud (OMS) activó este sábado, 23 de julio, su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que trabaja en los lineamientos de preparación y respuesta para tratar esta enfermedad, aunque no hubo detalles.

Esa cartera de Estado instó a la población a mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado de manos con agua y jabón o la higiene con alcohol en gel.

Así llegó a Guayaquil el primer caso de viruela del mono confirmado por el Ministerio de Salud

Ante la presencia de síntomas, esa cartera de Estado recomendó usar mascarilla y acudir al médico o al centro de salud más cercano.

Publicidad

“En el país, hasta el momento, se han identificado únicamente tres casos, los cuales fueron aislados, y dos de ellos se mantienen aún en cuarentena. Además se han levantado los protocolos de vigilancia correspondiente”, sostuvo el MSP en un comunicado.

Ministro de Salud confirmó segundo caso positivo de viruela del mono en Ecuador

Hasta el pasado 19 de julio, el Gobierno había confirmado dos casos de viruela del mono. El segundo caso era el de un hombre de 27 años en Quito.

El primer caso fue un paciente de 30 años en Guayaquil que presentó diferentes síntomas, como fiebre, decaimiento, malestar general y vesículas similares a granos.

Publicidad

El pasado 22 de mayo, el MSP activó la alerta epidemiológica para el Sistema Nacional de Salud con el objetivo de iniciar y reconocer los procesos de vigilancia de ese virus.

En un comunicado de esa fecha, indicó que, con relación a las personas que ingresan y salen del país, se instaba a reportar cualquier síntoma relacionado.

Publicidad

De igual manera, acotó que, si ingresa a Ecuador, deberá informar si su país de procedencia está considerado como un área endémica y notificar al centro de salud más cercano.

Los síntomas iniciales de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

“Se puede desarrollar una erupción, que a menudo comienza en la cara y luego se extiende a otras partes del cuerpo, incluidos los genitales”, agregó.

El Ministerio de Salud puntualizó este sábado que no hay transmisión comunitaria de esa enfermedad y que el país tiene medios para diagnosticar la patología. (I)

Publicidad