Las historias sobre seres gigantes similares a los humanos que han habitado la Tierra se han dado desde tiempos inmemoriales. Los relatos se dieron en la mitología griega, nórdica y hasta en la vasca. Así también, en la cultura hebrea la Biblia habla sobre los gigantes Nephilim -raza híbrida de los hijos de Dios y las hijas de los hombres-, de donde desciende Goliat, con quien luchó el rey David.

En otras culturas también se mencionan historias sobre seres gigantes; además, la literatura y el cine se han apropiado del tema, pero no hay que ir muy lejos, ya que en el sur de Ecuador existe una historia sobre supuestos seres humanoides de varios metros de altura. Esta se basa en el trabajo del sacerdote católico Carlos Miguel Vaca Alvarado (1912 -1999), quien fue el párroco de la parroquia de Changaimina del cantón Gonzanamá (Loja).

Vaca, que además era músico y arqueólogo, recolectó en la década de 1960 -entre otros objetos- lo que serían restos óseos en el sector de Changaimina, que en lengua indígena significa “cementerio de los dioses”. Incluso el GAD de Gonzanamá se refiere a esto en una nota de 2014; se indica que “hace más de treinta años se encontró un esqueleto de gigante, de casi siete metros... desafortunadamente casi todo el esqueleto partió rumbo al Museo Smithoniano, en USA...”.

Publicidad

El sitio web municipal no da detalles sobre qué resultados arrojaron los estudios o si estos finalmente se cumplieron. En su lugar se ubica una foto de un esqueleto gigante y se indica que “para disfrute nuestro quedan los territorios por donde habitaron aquellos gigantes, mismos que son espacios mágicos, aptos para el camping y para trasportarse a un rico pasado”.

Maxilar de roedor gigante, otro hallazgo arqueológico en la península de Santa Elena

Se hallaron 700 huesos gigantes en La Libertad

En todo caso, el esqueleto que se muestra es una creación hecha para el museo Mystery Park, después rebautizado como Jungfrau Park, en Interlaken, Suiza, ideado por el escritor suizo Erich von Däniken, famoso por sus polémicas teorías de influencia extraterrestre en la cultura humana primitiva.

Sobre el supuesto esqueleto gigante hallado en Changaimina no existe registro fotográfico al momento de su hallazgo. Sin embargo, en un programa de televisión trasmitido hace varios años -y que se encuentra en YouTube-, Vaca muestra fragmentos de lo que se aprecia como huesos, aunque en desorden, por lo que es difícil descifrar si efectivamente corresponde a anatomía humana, aunque el sacerdote afirma que sí tenían forma de esqueleto humano.

Publicidad

Supuestamente el “Museo del Padre Vaca” habría sido saqueado luego de la muerte del sacerdote.

Foto de lo que serían los fragmentos de huesos que se atribuyen a los descubiertos por el padre Vaca.

Al parecer a partir de los fragmentos que guardaba el religioso se elaboró el esqueleto para el museo de Erich von Däniken, quien también tiene otra historia con Ecuador, específicamente con la expedición a la Cueva de los Tayos.

Publicidad

Atraído por la historia de la expedición, en marzo de 1972 el escritor se reunió en Guayaquil con Juan Moricz, un apasionado por la antropología y lenguas antiguas. Así, el suizo tuvo en sus manos el documento notarial de Moricz que detallaba el supuesto descubrimiento de una “biblioteca de metal que contiene la relación cronológica de la historia de la humanidad; el origen del hombre en la Tierra, y los conocimientos científicos de una civilización extinguida”.

El controvertido escritor suizo, cuyas ideas han sido desacreditadas por científicos y arqueólogos, también sacó copias del material fotográfico de las cuevas y a los pocos meses de la reunión, publicó sin permiso la información en su controvertido libro El oro de los dioses.

Fósiles

Lejos de teorías sobre supuestos hombres gigantes, en el territorio ecuatoriano se han encontrado -entre otros- fósiles de vertebrados como Notoungulados, Xenarthros, Megaterios o Mastodontes. Además, justamente en Loja, cerca de la parroquia Yamana, se encontraron los restos del Yamanasaurus, que vivió antes de la formación de los Andes. (I)