El gremio que agrupa a los trabajadores de las fiscalías de Guayas y Galápagos rechazó las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien el 3 de febrero llamó “corrupto” al fiscal Julio Sánchez Mera, por abstenerse de acusar a Júnior Roldán, alias JR, líder de Los Choneros, en el caso por presunto tráfico de armas.

En un comunicado publicado el viernes 10 de febrero, la Asociación de Fiscalía del Guayas y Galápagos señaló que las palabras del presidente fueron infundadas, malintencionadas e ilegales.

La asociación reprochó que el primer mandatario violó el debido proceso y el derecho del fiscal a ser considerado inocente y reprochó que Lasso haya expuesto ante la opinión pública los nombres y la imagen del funcionario. Se pretende “hacer ver que debido a esto es la falta de seguridad en que vivimos”, agregó.

Publicidad

Guillermo Lasso anunció que no se permitirá que Junior Roldán, líder de Los Choneros, abandone la cárcel

“No estamos de acuerdo y alzamos nuestra voz de protesta a que la señora fiscal general del Estado, Diana Salazar, publique los nombres completos, incluida la fotografía de nuestro compañero Julio Sánchez, exponiéndolo no solo a un linchamiento mediático injustificado, sino a que puedan atentar contra su seguridad y la de su familia”, recriminaron los trabajadores, a través del comunicado.

Asimismo, el gremio explicó que JR no salió de prisión por el dictamen abstentivo del fiscal, porque fue detenido en la vía pública tras haber obtenido su libertad, “existiendo un informe favorable del SNAI”.

La asociación aclaró que no está en contra de las autoridades ni a favor de la delincuencia. Pero reclamó que se ha dañado la honra y nombre de personas sin tener indicios reales en su contra.

Publicidad

Buscan a fiscal que se abstuvo de acusar a Júnior Roldán en caso de tráfico de armas

El dictamen de Sánchez favoreció a 12 personas más de entre 30 que fueron detenidas la noche del 15 de diciembre en la vía La Aurora-Salitre por el presunto delito de tráfico de armas.

La aprehensión de Roldán y los demás sujetos se dio en medio de un cruce de balas generado por la salida de alias JR de la cárcel Regional al obtener el beneficio de prelibertad.

Publicidad

Según el presidente Guillermo Lasso, en este caso la Policía presentó el parte, las evidencias y toda la documentación que mostraba el delito; sin embargo, el fiscal no lo acusó porque consideró que no había motivos. El jefe de Estado también recriminó a la jueza María Guzmán, de la Unidad Judicial Multicompetente de Daule, por gestionar con celeridad la orden de excarcelación del líder de Los Choneros.

Júnior Roldán y otras 12 personas fueron sobreseídas por el delito de tráfico de armas

Horas después del dictamen, la noche del 3 de febrero, la Fiscalía dio a conocer que la Policía tenía la disposición de detener al fiscal Sánchez. Además, se realizó un allanamiento a su oficina.

La fiscal general, Diana Salazar, dijo que no se tolerará la corrupción ni la impunidad. (I)