La Federación Médica Ecuatoriana (FME) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) cuestionaron que este lunes 17 de enero se reanuden las actividades escolares que fueron suspendidas durante esta semana para apuntalar el proceso de vacunación contra el COVID-19 hacia niños y docentes.

La ministra de Educación, María Brown, explicó que se retoma el plan de retorno progresivo a la presencialidad de manera voluntaria en los establecimientos educativos del país.

Santiago Carrasco, presidente de la FME, señaló que el gremio siempre ha advertido de lo inoportuno de convocar a clases presenciales durante la pandemia.

Publicidad

Carrasco explicó que si bien los de menos de 18 años son un grupo de menor riesgo de enfermedad grave y muerte se pueden contagiar.

Agregó que con la presencia de nuevas variantes que son más contagiosas eluden la inmunidad natural, así como la de las vacunas.

“No es oportuno, en este momento, sacar a los muchachos a (la) presencialidad dadas las condiciones que estamos viviendo (...), lo único que va a provocar es un riesgo muchísimo alto de contagio y llevar el virus...”, adujo.

Publicidad

Agregó que hay el 54 % de positividad y escasez de pruebas diagnósticas.

Un aforo controlado, personal y alumnos vacunados, entre los lineamientos para el retorno presencial voluntario de clases, detalló la ministra de Educación, María Brown

En tanto que Isabel Vargas, titular de la UNE, afirmó que desde el Estado no se ha garantizado la infraestructura escolar y se ha observado hacinamiento en las aulas con la presencia de 40 o 50 alumnos.

Publicidad

Además, que no son suficientes ni las baterías sanitarias ni los lavamanos y estos no se encuentran en buenas condiciones.

Vargas propuso terminar el año lectivo en el régimen Costa-Galápagos vía virtual y para el régimen Sierra-Amazonía, una vez que se pase la curva de contagios, se regrese a la presencialidad, pero que haya una inspección de los padres de familia a las instituciones educativas.