Lejos del trajín habitual de un lunes laborable, Guayaquil amaneció con una calma característica de un día festivo. Luego del proceso electoral que el país vivió ayer, domingo, este lunes, 6 de febrero, fue decretado como feriado recuperable tanto en el sector público como en el privado.

Darío de la S. Anchundia, quien se dedica a lustrar zapatos, recorrió pasadas las 09:00 la plaza de la Administración.

A esa hora había obtenido $ 2,25 de ingresos (cobra $ 0,75 por cada embetunada), un valor que él considera “bueno” tratándose de un lunes de descanso.

Publicidad

El Municipio de Guayaquil está cerrado; no hay atención de ningún servicio. La alcaldesa Cynthia Viteri, quien buscaba la reelección, perdió frente a Aquiles Álvarez, que compitió por el correísmo.

Aquiles Álvarez, el exdirigente deportivo y empresario de las gasolineras que administrará una ciudad con un presupuesto de más de $ 700 millones

Aprovechando la poca concurrencia, Lina Agusto, quien vive en el centro de la ciudad, sacó a pasear a su perra, Marcella, por las inmediaciones de la sede del cabildo.

Usualmente ella sale más temprano (07:30) con su mascota, pero esta vez lo hizo pasadas las 09:00, ya que esperaba que hubiera un poco más de gente a esa hora y no caminar por las calles muy desoladas.

Publicidad

Así estaban esta mañana de lunes los bajos del Palacio Municipal. Jorge Guzmán Foto: El Universo

En el Malecón Simón Bolívar y en el parque Seminario fueron contadas las personas que estuvieron a las 09:30.

En el segundo sitio, una familia fotografió las iguanas.

Publicidad

En la Bahía, los módulos y locales ubicados por la calle Villamil empezaron a abrir desde las 09:30. Los negocios de venta de celulares y accesorios, y de artículos como ventiladores y aires acondicionados, fueron de los primeros en abrir.

En el centro de especialidades Central Guayas, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), hubo atención normal, tal como había anunciado la entidad con relación a todos su centros.

“Ve, sí han atendido; bien hubiera venido. Yo me hago atender aquí”, exclamó una usuaria al pasar por Villamil y Alberto Reyna, donde queda el centro médico, en el que había pocos pacientes esta mañana.

Con más del 90 % de actas escrutadas, el correísmo se impone al socialcristianismo en la Alcaldía de Guayaquil y la Prefectura del Guayas

El hospital del día Efrén Jurado, en la calle Eloy Alfaro, sur de Guayaquil, también recibió pacientes.

Publicidad

Contrariamente a lo que pasó ayer durante las elecciones seccionales, en las calles céntricas y en las inmediaciones de las instituciones públicas no hubo tráfico vehicular ni concurrencia de personas, pues las clases se suspendieron por hoy.

A partir de las 10:00, cuando el día empezó a ponerse caluroso y la ligera llovizna que caía terminó, algunos moradores del suroeste instalaron piscinas desmontables en las veredas para disfrutar del día de asueto. (I)