El sismo de magnitud 5,8 registrado la madrugada de este martes 25 de abril en la zona de Balao, provincia de Guayas, se originó en la misma placa tectónica que sufrió un movimiento hace más de un mes. Sandro Vaca, sismólogo del Instituto Geofísico (IG), señaló que los datos captados por el sistema les permitieron concluir que es la misma fuente del anterior sismo.

Sin embargo, la magnitud fue 30 veces menor en esta ocasión, según el experto. El sismo anterior fue de magnitud 6,6.

Este martes, el especialista confirmó que el movimiento que sucedió al filo del amanecer en la zona aledaña a Balao se debe a la placa que se está metiendo bajo el continente. “Bajo la isla Puná”, precisa el informe del Geofísico. El límite de las placas sobre las que se encuentra el Ecuador es del tipo convergente en que la placa más densa o Placa Nazca (oceánica) empuja y se desliza bajo la placa continental (Placa Sudamericana).

Publicidad

Quince placas sísmicas que chocan continuamente en la Tierra

A nivel de placas tectónicas hay tres tipos de movimientos: divergentes (separan), convergentes (unen) y fricción (placas que van en sentido contrario de manera paralela.

Vaca mencionó que el tipo de suelo que existe en la provincia de El Oro hizo que los dos sismos se sientan con mayor intensidad. El experto lo llamó un fenómeno de sitio, que obedece a los suelos arenosos, con filtraciones que permiten que se sienta más un movimiento telúrico.

93 cantones de nueve provincias sintieron el sismo registrado cerca de Balao este 25 de abril

El sismólogo refirió que no han registrado réplicas y que, en el caso de existir, estas serán de baja magnitud por lo que no se sentirían.

Publicidad

Sobre la opción de que se repita un nuevo sismo en ese lugar dijo que estos eventos son impredecibles, por lo que recomendó mantenerse informado a través de las cuentas oficiales del Geofísico y de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Instituto Geofísico analiza el sismo registrado esta madrugada en Balao, Guayas

Posted by El Universo on Tuesday, April 25, 2023

La localización, profundidad y mecanismo de ruptura fue muy similar al movimiento del sismo del 18 de marzo. Difieren en la magnitud, expresó Vaca, al considerar que el movimiento que afectó varias provincias el pasado marzo fue más de 30 veces energético que el de esta madrugada que se sintió en 93 localidades, básicamente en el austro de Ecuador. El sismo también su reportado en los radares del sismológico de Perú.

Publicidad

De acuerdo al técnico Vaca, el mecanismo de ruptura permite concluir la fuente de generación de los dos eventos en que la diferencia es la magnitud. El sismo de hoy también ocurrió en la placa oceánica (placa Nazca) que está en subducción bajo el continente (placa Sudamericana).

Similitud de sismos, de acuerdo al Instituto Geofísico
Marzo 18 a las 12:12Magnitud 6.5Profundidad 44 kma 29.12 km de BalaoLatitud: -2.78Longitud:-79.93
Abril 25 a las 00:35Magnitud 5.8Profundidad 60 kma 30.26 km de BalaoLatitud: -2.79Longitud:-80.01

Tres fallecidos deja caída de rayo en comunidad de Cayambe

El temblor se sintió en 93 cantones a escala nacional. Las provincias de Guayas, Los Ríos, El Oro, Cañar, Azuay y Loja sintieron con mayor fuerza. Hasta ahora no se han reportado ni daños materiales ni víctimas a causa del sismo. (I)