El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este miércoles 14 de diciembre acercamientos con el Gobierno de Ecuador para combatir a las mafias del narcotráfico que usan la frontera norte.

Petro ha adelantado que buscará apoyo del presidente Guillermo Lasso para realizar operaciones conjuntas para este fin.

“Buscaré el apoyo del presidente del Ecuador para realizar operaciones conjuntas en la frontera colombo ecuatoriana contra las mafias que utilizan la frontera como ruta del narcotráfico”, indicó Petro en su cuenta de Twitter.

Publicidad

Guayaquileños piensan que focalizar operativos de control en siete provincias es positivo, pero se requieren más medidas

El anuncio de Petro llega el día que termina un estado de excepción en las tres provincias de Ecuador golpeadas por una ola de violencia desatada por mafias con nexos en el narcotráfico.

Precisamente, ayer, el comandante de la Policía de Ecuador, Fausto Salinas, anunció que tras el estado de excepción focalizarán acciones en siete provincias que están dentro de la ruta del narcotráfico.

Allí mencionó a las provincias de la Costa ecuatoriana y Pichincha.

Publicidad

Tras el estado de excepción en Guayas, Santo Domingo y Esmeraldas, los operativos se enfocarán en siete provincias

La frontera con Colombia es clave, pues Esmeraldas ha registrado este año una fuerte ola de violencia en sus calles. La provincia tienen bandas que controlan sectores y que tienen vínculos con el narcotráfico.

Putumayo, zona conflictiva

La zona de Putumayo se ha vuelto conflictiva. De hecho, medios colombianos han reportado que este anuncio de Petro se produce horas después de registrarse otra masacre en ese departamento.

Publicidad

En la zona de Orito fueron asesinados cinco jóvenes y otras cuatro personas resultaron heridas.

Las víctimas se encontraban en una vivienda en el barrio La Esperanza, al lado de un pozo petrolero, cuando hombres provistos de armas cortas ingresaron y dispararon de manera indiscriminada contra personas en el lugar, según el diario El Tiempo de Bogotá.

Hace dos semanas, Petro dispuso reforzar con unidades militares ese departamento, fronterizo con Ecuador. (I)