Ibarra

La fuerte temporada invernal pasa factura a las vías del sector occidental de las provincias de Carchi e Imbabura. El tránsito en la vía Ibarra – San Lorenzo, que comunica a la Sierra norte con la franja costera de Esmeraldas, se vio afectado por un deslizamiento de tierra la madrugada de este sábado 21.

La interrupción del tránsito se dio en el sector Guadual, en el kilómetro 114. En ese sitio el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) efectuó los trabajos de rehabilitación de esta carretera.

Publicidad

Vecinos de Palo Amarrillo informaron que dos derrumbes inhabilitaron un carril de esta arteria.

Con el agua hasta las rodillas: lluvia provocó inundación en Socio Vivienda 1, noroeste de Guayaquil

Maquinaria pesada realizó el desalojo de material pétreo, tierra y lodo que taponaron por varias horas los dos carriles en Guadual.

Según información que trascendió, los trabajos para la recuperación de la carretera estarían suspendidos desde el pasado 9 de noviembre del 2022. Se desconocen las razones por los que la empresa encargada habría detenido las labores.

Publicidad

Transportistas que utilizan esta arteria, que permite el intercambio de productos y alimentos entre los pisos frío y cálido, indicaron que continúa desprendiéndose material rocoso en ese sitio. Por esta razón, los usuarios frecuentes deben tomar las correspondientes medidas de prevención.

Vehículos que estaban atascados a los dos lados de la carretera, luego de la expulsión de piedras, material vegetal y lodo de la calzada, lograron superar los obstáculos naturales que cayeron desde la parte alta de la montaña.

Publicidad

Lluvias de alta intensidad y tormentas con ráfagas de viento pronostica el Inamhi en varias provincias para próximos días

En las últimas horas se conoció de un nuevo derrumbe en la carretera de tercer orden en el tramo Cachaco – Getzemaní, a la altura de Santa Rita, en Lita. Por el deslizamiento se mantiene incomunicadas a varias comunidades.

Pese a que fue abierta por una hora la carretera Ibarra – San Lorenzo, en Guadual, después de las 09:30, un nuevo movimiento de tierra cerró la calzada.

A las 10:30 fue abierta nuevamente, los maquinistas recomiendan a los conductores tener cuidado al circular por el sector debido a que continúan los desprendimientos de rocas. (I)