Habitantes de varios sectores de Muisne, en el sur de Esmeraldas, realizaron mingas para evacuar arena y agua acumulada por los fuertes oleajes que se registraron durante esta semana.

Mompiche, Quingue, Muisne, Tonchigüe, Súa, Canchimalero, Limones y Las Peñas son las poblaciones más afectadas cuando se producen los embates del mar.

Olas de más de dos metros llegarán a la costa continental e insular durante el fin de semana

Por ello, los habitantes reclamaron la construcción de muros de escolleras o enrocado, refirió Santiago Fernández, dirigente comunitario del balneario de Mompiche.

Publicidad

Piedras y objetos trasladados por el mar afectaron algunas viviendas y locales ubicados cerca de la playa, con los oleajes de la semana anterior igual como sucedió hace dos años.

Los moradores tenían previsto solicitar estas obras de protección al presidente de la República, Guillermo Lasso, en su visita a Quinindé y Atacames para entrega de escrituras, en esta semana.

Salvavidas y socorristas, listos en playas de Atacames y Esmeraldas para atender emergencias de los bañistas que ingresan al mar en estos días de fuertes oleajes. Foto: El Universo

La situación preocupa a los habitantes de Mompiche, quienes piden a las autoridades acciones para soportar los oleajes que se anuncian para febrero junto con el aguaje de carnaval, manifestó Santiago Fernández.

Publicidad

Por su parte, moradores de la parroquia Quingue, en Muisne, también sufrieron los estragos del oleaje.

Byron Proaño, vicepresidente del gobierno parroquial de Quingue, dijo que con mingas se evacuó la arena y el agua estancada que afectó la movilidad dentro del poblado.

Publicidad

En Tonchigüe, Las Peñas, Canchimalero y Limones esperan la reparación del malecón y los muros de protección, proyectos que han sido presentados con anterioridad al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNRGE), sostuvo David Rosero, alcalde de Eloy Alfaro.

El mar afecta el malecón de San Jacinto y COE de Sucre se declara en máxima alerta

Hasta este sábado 28 de enero no se reportaron novedades por los embates del mar del fin de semana.

Banderines de color rojo y salvavidas están activados con grupos de socorristas ante cualquier eventualidad con los bañistas que ingresan al mar. Esto, ya que el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) advirtió de la presencia de olas de hasta dos metros para este fin de semana. (I)