Moradores de alrededor de 17 barrios de la zona urbana del centro y sur de la ciudad de Esmeraldas protestaron esta mañana en reclamo por servicios básicos y seguridad ciudadana.

Los manifestantes cerraron vías y quemaron neumáticos en la Y de Vuelta, ingreso sur al Centro de Rehabilitación Social de Varones y Refinería, barrio 30 de Lucha de los Pobres y sector del estadio Folke Anderson.

Mercedes Cotera, dirigente del barrio 13 de Abril, dijo que tienen varias necesidades, como agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento de calles y vigilancia policial. Dijo que el 19 de este mes entregaron oficios a la gobernadora Cecilia Angulo y a la alcaldesa Lucía Sosa para que atiendan sus demandas.

Publicidad

Mientras Javier Castillo, presidente del barrio Augusto Polanco, expresó su malestar por la distribución de agua potable racionada. “Soy una persona con discapacidad física y me toca cargar los bidones de agua desde la parte baja de mi sector”, lamentó.

Restricción del servicio de agua potable en nueve sectores de Santo Domingo

Agentes policiales persuadieron a los manifestantes a deponer la protesta y abrir las calles. El bloqueo afectó sobre todo el tránsito vehicular entre el sur de Esmeraldas y Atacames. “Esperamos tener una reunión con las autoridades en los sitios de protesta y tener repuesta favorable”, manifestó Cotera.

El Municipio de Esmeraldas informó que el incumplimiento de las empresas contratistas en culminar las obras de rehabilitación del sistema regional de agua potable, cuya inversión es de $ 130 millones, es uno de los inconvenientes para la entrega eficiente del líquido vital.

Publicidad

Mientras, la deuda de alrededor de $ 50 millones arrastrada desde la Alcaldía anterior y el recorte del presupuesto municipal por parte del Gobierno también impiden cumplir con el plan de obras, dijo la alcaldesa Lucía Sosa.

En los barrios del sur está vigente el plan de contingencia con tanqueros para distribuir gratuitamente el agua potable desde inicios de este mes. (I)