Una ligera disminución en la demanda hospitalaria, pero positividad al alza en las pruebas que se aplican para COVID-19, es lo que se observa en algunas casas de salud en la capital de la República.

De acuerdo con la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, durante la tercera semana de este mes, entre el 16 y el 23 de enero, la positividad alcanzó el 60,2 % del total de las muestras procesadas, mientras que en los últimos catorce días se ubicó en 54,3 %.

En el hospital IESS Quito Sur, donde se prioriza la atención para COVID-19, se veía, según sus voceros, hace dos semanas una positividad de 40 al 45 %, pero actualmente es de un 60 %.

Publicidad

Sin embargo, en ese hospital se ha visto una disminución de personas con sintomatología respiratoria que acuden a la valoración médica, pero de manera leve.

Hospitales del IESS en Quito se adaptan para tratar COVID-19 y otras enfermedades; en algunos, la telemedicina se privilegia

Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, mencionó —en una entrevista radial— que en la primera semana de enero hubo más de 9.200 casos reportados, que han ido a la baja tanto en la segunda semana (7.473 casos) como en la tercera semana (1.735 casos). En la última semana de diciembre del 2021 hubo 4.724 casos.

Con respecto a la aplicación de test para COVID-19, Viteri mencionó que primero se hace una valoración de aquellos que efectivamente requieren una prueba, pues no todos quienes asisten a los puntos de triaje califican como de riesgo.

Publicidad

La semana anterior, con corte al 23 de enero, hubo un 84 % de ocupación en camas de hospitalización para COVID, en la red pública de salud y red privada; en tanto que para unidades de cuidados intensivos (UCI) llegó a un 73 %.

Más de 1.700 laboratorios y centros de salud ofrecen pruebas rápidas de COVID bajo autorización estatal en Ecuador, mientras 14 han sido sancionados por no publicar tarifario o precio excesivo en PCR

Para Patricio Rojas, director del Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), por la presencia de la variante ómicron del coronavirus, se ha visto un aumento muy importante del número de casos en comparación con las olas previas.

Publicidad

Rojas agregó que ese aumento importante de casos no se ha visto acompañado de un mismo nivel de hospitalizaciones o fallecimientos; pero no descartó que, si hay un incremento de ingresos hospitalarios, podría poner en riesgo el sistema de salud.

A criterio del experto, hay que ver qué sucede en esta semana y la siguiente a fin de que haya una confirmación de que los casos comienzan a disminuir.

“Lo que se ha visto en Sudáfrica y en Gran Bretaña, en Nueva York (Estados Unidos) también, es que más o menos este aumento de casos persiste entre un mes hasta casi dos meses, y después de ese tiempo comienza a disminuir el número de casos”, dijo.