Cerca de las 10:00 de este lunes 25 de octubre, miembros de la Policía Nacional reportaron el hallazgo de una víctima del deslave reportado el fin de semana pasado en la vía Loja-Zamora.

El cuerpo fue observado sobre la orilla del río Zamora, desde la hidroeléctrica de Delsitanisagua. Aunque no se ha identificado aún el cadáver, equipos de rescate adelantaron que se trata de una persona de sexo masculino.

Por ello, la mesa técnica de Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial resolvió solicitar de manera urgente a Celec bajar los niveles de agua en la represa para facilitar las labores de búsqueda y rescate de las víctimas. Inicialmente, de acuerdo con testimonios de testigos, tres vehículos habrían caído al abismo por el deslizamiento de tierra. Se presume que ocho personas estarían desaparecidas.

Publicidad

“Hemos articulado con todas las instituciones competentes, GAD provincial y cantonales, personal del GOE (Grupo de Operaciones Especiales), Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos, de las provincias de Zamora Chinchipe, Loja y hoy se suma Morona Santiago para continuar con esta búsqueda, se ha estado informando a los familiares de cómo avanzan estas labores”, dijo el gobernador.

Para este lunes 25 de octubre se tenía prevista la llegada de buzos especializados en rescate acuático, un bote para aguas rápidas y todo el equipo para seguir las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. Se presume que serían ocho las posibles víctimas.

Existe preocupación también por personas extranjeras que no han dado señales de vida a sus familiares. Es el caso de José Pinta y Edgardo Pinta, ciudadanos peruanos que se trasladaron a trabajar en Zamora Chinchipe. Familiares desde la comunidad de Picayo, en el Perú, se comunicaron con medios de comunicación de Loja para preguntar por personas que habrían llegado a Zamora para trabajar como albañiles.

Publicidad

“Señito, por favor, mi hermano y mi primo trabajan en Zamora de albañiles, llamaron el viernes como a las seis que estaban saliendo de Macará con el ingeniero y no han llegado ni llaman, el móvil solo sale apagado, ayúdenos, no podemos viajar, somos pobres. Somos de Piura,” dice un mensaje enviado a EcotelTV de Loja.

Los familiares de las víctimas del deslave piden mayor atención de parte de los organismos de rescate. (I)