“En este mes de octubre, especialmente en estas fechas (Halloween), tengamos cuidados con nuestros gatos y los gatitos callejeros de color negro o blanco completo. Existen malas personas que los usan para rituales”, es la alerta que dio la Fundación Yo amo animales de Ecuador en días pasados.

Es que lo que evidenciamos en ciertas películas de terror donde se incluyen, especialmente, sacrificios de animales como los gatos negros es una cruel realidad. Y esto tiende a aumentar en celebraciones como el Día de las brujas, más conocido como Halloween, y Día de los Difuntos.

Para Estefanía Pareja, de Rescate Animal, aunque Halloween no es una festividad propia de los ecuatorianos y que no se ha “institucionalizado” en el país se la ha adoptado parcialmente por la alta influencia que existe desde Estados Unidos.

Publicidad

Por eso en todos los países del mundo hay campañas por parte de los animalistas hacia cuidar el bienestar de los gatos negros. Hay fundaciones o personas independientes que los recogen de las calles temporalmente hasta que pasen estas fechas”, dice.

Afirma que hay “creencias, cultos satánicos y temas de brujería” que utilizan a los gatos negros para realizar brebajes, atrapar energías o realizar “embrujos”: “Yo personalmente no he conocido que haya pasado este tipo de cosas con un gato (en Ecuador)”, aunque añade que cualquier alerta o recomendación de cuidado para estos animales es totalmente válida.

A nivel internacional se conoce que se matan a los gatos negros y blancos para cercenar partes de su cuerpo como las patas, colas, orejas, piel y usan su sangre en estos rituales.

Publicidad

En Ecuador lo que sí ha pasado es que se extravían muchos gatos negros en esta época de Halloween y del Día de los Difuntos. Esto es común”, añade Pareja.

Aunque no ha sido testigo presencial de estos rituales, Pareja indica que a los perfiles de las redes sociales de Rescate Animal han llegado denuncias de “cosas extrañas” que ocurren en barrios para estas fechas.

Publicidad

¿Por qué creemos que los gatos son menos cariñosos y amigables que los perros? (y cuán cierto es eso)

“Nos han dicho que salen malos olores de las casas, que de las viviendas sale bastante sangre. Hay videos donde se pueden ver a animales clavados en los árboles y aunque no se veía a un gato negro muchas personas dijeron que sí había pasado. Nos han dicho que ven cadáveres de animales, huesos, que ven a personas haciendo rituales con animales en los cementerios”, indica.

Aunque lamenta que en la mayoría de los casos “casi nunca” hay evidencia suficiente para poder hacer una denuncia formal y, además, las personas suelen tener miedo a este tipo de actividades, en específico a la brujería por lo que no se anima a seguir con un proceso legal.

Otros de los mitos que se generan es que los gatos negros dan mala suerte. Esto ha sido desmentido tanto por la ciencia como por organizaciones animalistas. De hecho, en las campañas de adopción se impulsa con fuerza que las personas elijan a gatos de este color para darles una buena vida que en la calle o con gente irresponsable no tendrían.

Sin embargo, Yo amo animales aconseja que, solo por estos días, si las personas están pensando en dar en adopción gatos negros o blancos, detengan el proceso y los retomen luego que pasen las festividades.

Publicidad

Según el medio La Vanguardia, existen grupos satánicos que derraman la sangre virgen de los gatos como una ofrenda para invocar el “mal” para alguien o luchar contra la brujería. Los felinos no pasarían de los seis meses de edad, ya que buscan su “pureza”.

En países como México algunas pandillas suelen matar a animales como rito de iniciación a un nuevo miembro, observándose un incremento considerable en la muerte de animales, los cuales son tirados en parques y jardines públicos junto con utensilios y hierbas, según el diario Milenio.

Aunque sea por creencia, la crueldad animal es un delito en muchos países del mundo, incluyendo Ecuador. Según el artículo 249 del Código Orgánico Integral Penal se sancionará con prisión de dos a seis meses a la persona que lesione a una mascota o animal de compañía. Si la conducta se realiza como consecuencia de la crueldad o tortura animal, será sancionada con cárcel de seis meses a un año.

Mi querido viejito: los perros de edad avanzada necesitan estos cuidados

Además, la persona que mate a un animal de compañía será sancionada con prisión de seis meses a un año. Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad o tortura animal tendrá una pena de cárcel de uno a tres años.

Lo perros negros también son sacrificados

Las organizaciones animalistas también elevan la alerta para los perros de color negro. Afirman que estos animales también son usados internacionalmente para rituales en estas fechas. Por eso que piden a sus pares parar los procesos de adopción para estos animales hasta que pasen las festividades.

Andrés (nombre protegido) cuenta que de niño le dieron a beber sangre de un perro negro para curar su asma. El vive en Guayaquil e indica que su madre, desesperada por curar su dolencia, lo llevó donde un brujo cuando tenía 7 años de edad.

El hombre, que le provocó miedo a Andrés, dio indicaciones precisas de lo que se tenía que hacer: “Le dijo a mi mamá que me dé de beber sangre de un perro negro a la medianoche. No me acuerdo si me lo dieron de beber en alguna fecha especial, pero sí me lo dieron. Yo nunca vi cómo mataron al animalito. Mi mamá se fue y luego de un par de horas vino con una funda donde estaba el líquido”, dice.

Pese a este procedimiento, el asma de Andrés nunca se curó y actualmente usa inhaladores para tratar su condición: “Comprendo el porqué lo hizo mi mami, pero yo no le haría eso a mis hijos”. (I)