El presidente Guillermo Lasso renovó el estado de excepción por treinta días más para la ciudad de Guayaquil y para la provincia de El Oro, por calamidad pública, producida por la detección de casos de COVID-19 variantes delta y delta plus, tras acoger el pedido que hizo el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional.

El nuevo periodo, de acuerdo al decreto ejecutivo 140, será entre las 00:00 de este jueves 29 de julio y hasta el 27 de agosto del 2021, a las 23:59.

El primer estado de excepción fue expedido el pasado 14 de julio y termina este miércoles 28 de julio a las 23:59.

Publicidad

El argumento fue mitigar la propagación de la variante delta del coronavirus hacia el resto del país y reducir la velocidad de contagio.

“Lo que nos indica el Ministerio de Salud es (que) si soltamos o dejamos un solo minuto sin medidas y la gente empieza a salir, especialmente desde El Oro, podríamos tener ese riesgo enorme de que esto se genere y se vuelva explosivo en otras provincias; por lo tanto, la medida de contención, de acuerdo a los datos, ha cumplido el objetivo (...). Este esfuerzo de estos días que sirva para evitar medidas mayores”, había dicho Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, en una rueda de prensa, en la que indicó que se iba a pedir a Lasso renovar el estado de excepción por un mes más.

Para Nikolaos Kyriakidis, quien es inmunólogo, docente e investigador universitario, es adecuado que se amplíe el plazo, porque permitirá tomar decisiones respecto a la movilización de las personas.

Publicidad

Lo más importante para Kyriakidis es seguir con el cerco epidemiológico de los casos y detectar si esas personas infectaron posteriormente, para hacer un seguimiento y detener la expansión de la variante.

“Es algo que preocupa (por) cada nuevo caso que surge, porque esta variante puede expandirse: se ha calculado que más o menos cada nuevo caso puede transmitir a seis personas más como mínimo”, expresó Kyriakidis.

Publicidad

Como medida preventiva —añadió— se debe avanzar con la vacunación en las provincias en las cuales se han identificado altos números de casos.

En El Oro apareció inicialmente la variante delta del coronavirus, que es más contagiosa; y en esa provincia había 59 casos hasta este miércoles.

En Azuay hay 4 casos; en Cañar, 3; en Guayas, 5; en Manabí, 10, y en Pichincha, 4. En total, 85.

La provincia de El Oro es el epicentro de la variante delta del COVID-19 en Ecuador

Según la ministra de Salud, Ximena Garzón, en El Oro, en quince días “apenas tenemos 59 casos de delta”, lo que —a su criterio— demuestra que las medidas que se han tomado han sido “bastante” efectivas.

Publicidad

Espera que, con el aumento de la población vacunada, los brotes, los casos y la transmisión de la enfermedad vayan disminuyendo.

La funcionaria aspira a que, a principios o mediados de septiembre, en El Oro ya no haya casos de la variante delta ni que se haya transmitido a nivel nacional de forma comunitaria.

Vacunación de estudiantes fiscales y particulares se inició por convocatoria en el centro de Guayaquil

Zapata mencionó que es facultad del presidente de la República, si las causas que motivaron la declaratoria del estado de excepción persisten, renovar el decreto ejecutivo hasta por 30 días.

El nuevo decreto ejecutivo, de tres artículos, además de renovar el estado de excepción, establece que las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo contra el COVID-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas en el primer decreto del 14 de julio.

Medidas en ambas localidades

Guayaquil

Limitación a la libertad de reunión.

Para Guayaquil, con el estado de excepción, se limitó el aforo al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al público al aire libre.

Limitación a la libertad de tránsito.

El transporte público opera al 50 % de su capacidad. Hay libre circulación de vehículos privados sin restricción de placas.

El Oro

Limitación a la libertad de reunión.

En la provincia de El Oro, los aforos son del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. Además se suspendieron los permisos de retorno progresivo a las aulas y se dispuso el teletrabajo para los sectores público y privado.

Limitación a la libertad de tránsito.

El transporte interprovincial quedó suspendido desde la provincia de El Oro, donde además hay toque de queda de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00; y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.

El aforo en el transporte público es del 30 % y los autos particulares pueden circular de manera libre sin restricción de placa en los horarios permitidos.

El COE además aplicaría medidas complementarias en relación al teletrabajo, retorno presencial a clases, transporte interprovincial, eventos públicos masivos, que no requieren de un estado de excepción, agregó Zapata.

Esto se conocería este jueves.