Ante la amenaza de la variante del coronavirus, ómicron, el Gobierno modificó las fechas para el retorno a las clases presenciales de manera obligatoria en instituciones educativas fiscales, fiscomisionales, municipales y particulares.

El pasado 22 de noviembre volvieron el bachillerato técnico y rural (15 a 17 años).

En total habría 402.309 estudiantes de bachillerato (técnico y rural).

Publicidad

Estas son las nuevas fechas del regreso a clases presenciales en Ecuador

Un segundo grupo debía integrarse el 6-7 de diciembre, el resto del bachillerato, octavo, noveno y décimo (12 a 17 años) y un tercer grupo, el 17 de enero de 2022, la educación básica elemental (6 a 12 años).

Se estima que hay 1′469.802 adolescentes de bachillerato y básica superior (de octavo a décimo).

El retorno de este segundo grupo estaba supeditado a que en cada cantón se haya alcanzado al menos el 85 % del índice de vacunación en la población entre 12 y 17 años.

Publicidad

COE aprueba el retorno progresivo a clases presenciales a partir del 22 de noviembre

Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, tras una reunión con autoridades gubernamentales, indicó que los estudiantes del bachillerato técnico y rural, que incluye unos 400.000 alumnos, se mantendrán, pero se realizará un monitoreo constante.

Agregó que hay bachilleratos técnicos que vuelven a la virtualidad como la informática y contabilidad.

Publicidad

“Y serán presenciales aquellos que, por ejemplo, los (bachilleratos) agrícolas que no pueden hacerse virtual”, agregó.

En una primera evaluación hecha por el Gobierno, un 70% de alumnos de los bachilleratos técnicos y rurales se habría integrado a las aulas entre el lunes 22 y martes 23 de noviembre.

Según informó la ministra de Educación, María Brown Pérez, eran 1.731 instituciones educativas que habían retornado a clases en el formato del 100% de aforo en los bachilleratos técnicos y bachilleratos rurales, lo que correspondía a 281.855 estudiantes

La funcionaria agregó que ese retorno del 100% del aforo en bachilleratos se había dado de manera muy normal sin ningún inconveniente.

Publicidad

Régimen educativo

Debido a las nuevas fechas decididas por el COE nacional, en el caso del régimen Costa, terminarán las actividades estudiantiles de manera virtual y el retorno a las aulas con 100% de aforo será el 3 de mayo (año lectivo 2022-2023).

Por la variante ómicron, vacunación de dosis de refuerzo contra el COVID-19 se adelanta para el 1 de diciembre

En la Sierra y Amazonía, los grupos dos y tres, retornarían el 7 de febrero del 2022 (segundo quimestre 2021-2022), si es que la situación epidemiológica así lo permite.

Esas disposiciones, según un comunicado del Ministerio de Educación, son para los cantones con 85% de vacunación completa en la población de 5 a 17 años.

El pasado 16 de noviembre, el COE nacional había anunciado el regreso obligatorio y progresivo a las aulas de clases en el país.

Final del campeonato

Zapata indicó que el COE nacional negó el pedido de la LigaPro de aumentar la presencia de público en los estadios y las dos finales del campeonato nacional se mantendrán con aforo del 50 %.