No hay un plazo establecido para saber si Ecuador accederá a la exención de visados Schengen para viajes de corta estancia (hasta 90 días) dentro del espacio común europeo tal como ya lo tienen 61 países.

Charles-Michel Geurts, embajador de la Unión Europea (UE) en Ecuador, en una entrevista con este Diario explicó cuáles fueron los motivos para el no tratamiento del tema y cuáles son las instancias que el proceso debe pasar.

Es un diplomático de la UE que se ha desempeñado como jefe de Misión Adjunto, Encargado de Negocios a.i. en la Delegación de la UE en Indonesia; jefe de División Adjunto en el Servicio Europeo de Acción Exterior y en la Comisión Europea; y como primer consejero en la Delegación de las Comisión Europea ante las Naciones Unidas en Nueva York. A Ecuador llegó hace dos años.

Publicidad

Se tenía previsto analizar, en días pasados, el tema de la exención del visado Schengen, ¿cuál fue el motivo, hubo información de una investigación, también hubo un comentario de una funcionaria europea?

Fue una respuesta de la comisaria (Ylva) Johansson, que es encargada, entre otras cosas de Schengen en la Comisión Europea, que es el Ejecutivo de la Unión Europea, una respuesta a una pregunta dentro de una rueda de prensa mucho más larga que no estaba enfocada sobre el tema de Schengen en Ecuador, y la declaración es objetiva, no contiene elementos nuevos que no conocemos.

Dijo que la forma para obtener la exención de visa Schengen es una propuesta de la Comisión (Europea), el Ejecutivo Europeo, al poder Legislativo, una propuesta basada en la evaluación de los criterios que se deben cumplir, y esto que la Comisión Europea ha hecho al proponer al legislador europeo la exención para Qatar y Kuwait.

Publicidad

En segundo lugar, la comisaria Johansson ha dicho que el legislador puede aprobar enmiendas para agregar otros países, en este caso, posteriormente la Comisión tendrá que evaluar los criterios y ese escenario conocía Ecuador.

Actualmente hay una propuesta para otros países y Ecuador desplegó una impresionante acción diplomática para convencer a parlamentarios europeos, en el proceso legislativo, de agregar a Ecuador en la lista y con un primer éxito para esta campaña diplomática ecuatoriana que fue la votación en noviembre por la comisión parlamentaria competente del Parlamento Europeo.

Publicidad

El Parlamento Europeo evaluará en el 2023 si retira visado a los ecuatorianos: no todo está dicho

La votación para agregar a Ecuador, y esta enmienda debía ser votada por la sesión plenaria del Parlamento Europeo esta semana, pero se produjo un hecho fuera de todo control, un caso de corrupción en el Parlamento Europeo.

Actuó de inmediato con varias decisiones, una de las decisiones fue devolver la propuesta a la comisión parlamentaria para su reconsideración y ahora hay que ver qué proponga, incluso sobre el tema de la cooperación del Ecuador, pero Ecuador ha logrado muchos progresos sobre los criterios de exención.

Tiene un tema de preocupación, que es lo que ha mencionado la comisaria, y que ha mencionado también el canciller, es el caso del alto nivel de rechazo de visados, más del 20 % de los pedidos de ciudadanos ecuatorianos de visado son rechazados, puede ser un indicador de intentos de inmigración irregular.

Es muy importante que aprovechemos del tiempo del periodo del proceso legislativo europeo sobre el tema para mejorar este nivel de rechazo de visados.

Publicidad

Es lo que estamos haciendo en grupos de consulados Schengen aquí en Ecuador, hay seis, con la Cancillería, es hacer un diagnóstico que explica este alto nivel de rechazo, y en segundo lugar van a discutir qué podemos hacer para informar más para que haya un nivel más exitoso de entrega.

¿La investigación debe terminar para que el Parlamento Europeo trate el tema?

No, porque el proceso es como el proceso que fue aplicado en el caso de Colombia y Perú hace algunos años, que había un propuesta de la Comisión que no incorporaba (a) Ecuador como fue el caso para los dos otros países en 2014 creo, es durante el proceso legislativo que el Parlamento Europeo adoptó enmiendas para añadir.

En todos (los) casos, la legislación europea dice que la Comisión Europea tiene que evaluar el cumplimiento de los criterios. ¿Qué hace cuando la Comisión propone? Hace una propuesta, lo que fue el caso con Qatar y Kuwait, pero si hay enmiendas del legislador europeo, pero también el Consejo de la Unión Europea, si hay un acuerdo entre las dos cámaras legislativas de la Unión Europea para añadir a un país, por ejemplo, Ecuador, significa que después la Comisión tendrá que cumplir con su obligación legal de hacer una evaluación del cumplimiento de los criterios.

Significa que hay un poco de tiempo para mejorar este criterio del rechazo de visado.

¿Usted dice que esta alta tasa de rechazo es del 20 %?

Más del 20 %, 22 ( %) y ha crecido entre 21 y 22, lo que no es una buena señal.

¿Cuál sería el porcentaje adecuado o no debería haber?

Mucho menos. No soy un experto, no creo que hay un porcentaje ideal, pero en otro país del área donde estaba con el mismo tema, la tasa de rechazo estaba en alrededor del 2 %.

Ecuador no está listo para la exención de visas con la Unión Europea debido a la alta tasa de rechazo de visados Schengen, indica comisaria europea

¿Y esta alta tasa de rechazo se produce por qué?

Es un diagnóstico que el grupo Schengen local y la Cancillería están haciendo.

Un primer tema que se destaca es que este papel de intermediarios, que ofrecen sus servicios para intermediar entre ciudadanos que desean tener un visado y los consulados.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de ir directamente a los consulados para pedir visa, hay una claridad de los documentos que son necesarios y que no son tan complicados: una foto, un pasaporte en vigencia, justificar el itinerario, qué van a hacer durante su estadía, de tener un seguro de viajes, son algunos documentos, si es para hacer negocios de poder justificar que tienen una relación comercial, son cosas bastante normales, pero es el derecho de cada ciudadano sino tiene el tiempo de hacer eso, de pedir a un intermediario, pero el papel no parece ser siempre positivo, que hay un interés de intermediarios de generar recursos para sus negocios, y que el número de pedidos es de ingresos que van a tener, parece a veces más importante que la calidad.

Y hay un problema de documentos falsos.

¿Este alrededor del 20 %, cuántos ciudadanos?

Es algo que tengo que averiguar.

¿Me decía que ha aumentado el porcentaje?

Ha aumentado entre 2021 y 2022. De 4 a 5 %.

¿Cuántos ecuatorianos van y se quedan cada año en los países de la Unión Europea?

En 2020, 2021 hay un tema de la pandemia que ha limitado los viajes. Hay muchos lazos familiares, culturales. Y hay también muchos ecuatorianos que tienen una doble nacionalidad. Significa muchos viajes de ecuatorianos a Europa que no son contados porque lo que tenemos es la cifra de visados a entregar.

Cuáles son los siguientes pasos para que a Ecuador se le quite el requisito de la visa Schengen

¿Qué país es el de mayor atractivo para quedarse en Europa?

Conocemos el caso de España, de Italia, que tienen la suerte de tener una gran diáspora bien integrada en los países, que significa que es un vínculo importante entre Europa y Ecuador.

¿Cuál sería la experiencia que han tenido los colombianos y peruanos. Ha favorecido el turismo, el efecto migratorio?

Sí. La experiencia es que han aprovechado de la posibilidad de viajar sin visado, pero no significa sin marco legal. A veces por la parte de colombianos o peruanos que viajan a Europa hay procesos de verificación de los motivos de sus viajes cuando ingresan a Europa.

¿Me decía que se presentan documentos falsos cuando se quiere sacar el visado en Ecuador?

Sí. Es la retroalimentación de los consulados Schengen que tienen mucho tiempo en el proceso de los pedidos de visados con los casos donde aparecen que documentos son falsificados para dar una impresión que una autoridad pública, por ejemplo, recomienda o justifica el motivo de viaje que no es el verdadero.

Embajador de la Unión Europa dice que Ecuador debe mejorar su marco legal para las inversiones y retomar diálogos para levantar la tarjeta amarilla a la pesca

¿El tema de la exención del visado sería tratado en el 2023 en el Parlamento Europeo?

Paso por paso. Paciencia. El primer paso será en la comisión parlamentaria del Parlamento Europeo que va a proponer al pleno, creo al inicio del 2023, enmiendas a la propuesta original de la Comisión de lograr la exención a Qatar y Kuwait. Vamos a ver si de nuevo propondrá añadir al Ecuador.

El paso siguiente sería el pleno. Vamos a ver si el pleno del Parlamento sigue la propuesta de su comisión competente, si es del caso, el paso siguiente sería los Estados miembros, en la segunda cámara legislativa que se llama el Consejo de la Unión Europea, y aquí también hay un fuerte compromiso de la diplomacia para alcanzar a los estados miembros, y si hay un acuerdo entre las dos cámaras legislativas significa que la Comisión Europea recibirá del poder legislativo un mandato para, en primer lugar, hacer el examen del cumplimiento de los criterios y rápidamente después abrir negociaciones de un acuerdo entre Ecuador y la Unión Europea de exención de visado.

Hay temas a negociar como los procesos de readmisión de migrantes irregulares, como la cooperación entre las dos partes, son negociaciones bastante normales. Hay ya 61 países que aprovechan de la exención de visa, son cosas que no son nuevas.

Nadie tiene una bola de cristal para decir en cuántos meses.

Ecuador está aprovechando de una ventana de oportunidad, está desplegando una diplomacia bastante efectiva para lograr su meta.

¿No se puede establecer un plazo entonces?

Paso por paso. Es muy difícil hablar de plazo. (I)