Los residentes de Galápagos han empezado a denunciar un desabastecimiento de alimentos y productos básicos. La mañana de este 2 de junio varias personas que viven en Santa Cruz que  se contactaron con EL UNIVERSO indicaron que están haciendo fila desde las 05h00 para tratar de conseguir un tanque de gas de uso doméstico.

Las autoridades han determinado vender una bombona por familia. También hay desabastecimiento de alimentos como papa, huevos, aceite. La escasez se debe a que uno de los dos barcos del sistema de carga marítima hacia Galápagos está dañado. La embarcación (Fusion 2) que está operativa no da abasto a la demanda.

Galápagos Life Fund será la corporación que gestione los recursos de canje de deuda por naturaleza y que servirán para proteger al archipiélago

La mayoría de productos que se consumen en las islas se los importa del Ecuador continental, específicamente desde Guayaquil. La capacidad del Fusion 2 es de 3.500 toneladas.

Publicidad

“Hemos retrocedido 30 años. Haciendo cola desde las cinco de la mañana para un cilindro de gas por familia. No hay huevos, papa, cebolla”, indicó una residente que pidió la reserva de su nombre.

Además, denunció irregularidades en el sistema de carga. Indica que los turnos para llevar productos a las islas se abren a las 10h00, pero que solo un minuto después “ya no hay”, pero personas los ofrecen “pagando $60 o $100, depende lo que quieras traer”.

Astrid Calderon, presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, en declaraciones realizada a varios medios de comunicación esta semana, indicó que en entre cuatro o seis semanas recién se integrará otro barco al sistema de carga: “Paulatinamente iremos recuperando la regularidad con la que se venía trayendo la carga”.

Publicidad

Otra residente afirmó a EL UNIVERSO que en el único barco de carga habilitado “prefieren traer cerveza porque les pagan más y no alimentos. Han cerrado restaurantes. La situación no da para más”.

Denuncian que perros y gatos domésticos y ferales cazan a crías de iguanas marinas en Galápagos

Hoy se prevé una marcha en Puerto Ayora para exigir una solución al desabastecimiento.

Publicidad

En las islas hay producción agropecuaria, pero esta no da abasto a la población de las islas (cerca de 33.000 personas) ni tampoco a los 22.000 turistas que llegan cada mes. (I)