Este martes 21 de septiembre no podrán circular los vehículos con placa terminada en 2, 3, 4 o 5 en el horario de 07:00 a 19:00. Estas medidas se aplican únicamente a la zona urbana de Quito. Por tanto, los valles de los Chillos y Tumbaco no forman parte de dicha restricción.

Las medidas estarán vigentes hasta el 30 de septiembre de 2021.

Las motocicletas también forman parte de la restricción: se tomará en cuenta el último número antes de la letra final de la placa.

Publicidad

Fuera del horario del plan “Hoy no circula”, todos los vehículos tendrán libre circulación de lunes a viernes, es decir, desde las 19:00 hasta las 07:00 del siguiente día.

Los fines de semana y feriados tendrán libre movilidad todas las placas las 24 horas.

Así será la circulación en septiembre:

El plan de movilidad "Hoy no circula" estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. Foto: El Universo

En las distintas restricciones hay personas o vehículos que serán parte de la excepción a estas medidas.

Publicidad

Desde el 1 de septiembre de 2021, el personal docente y administrativo de las instituciones educativas aprobadas por el Ministerio de Educación para el retorno progresivo a clases semipresenciales también puede circular sin restricción.

El aforo permitido en las unidades del Sistema Metropolitano de Transporte Público continuará siendo del 50 %.

Publicidad

Estos son los límites de aplicación para el “Hoy no circula”:

El Municipio de Quito informó que el plan de movilidad "Hoy no circula" estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2021. Foto: Cortesía Secretaría de Movilidad

Salvoconductos

Los salvoconductos sí funcionan durante el horario del plan “Hoy no circula”. Además, la emisión de nuevos salvoconductos estará restringida únicamente para:

  • Citas médicas (dos citas por semana y caducidad de un día).
  • Traslados al aeropuerto (caducidad de un día).
  • Turismo: para establecimientos de alojamiento, registrados y validados por Quito Turismo (caducidad: máximo quince días).
  • Turismo: para establecimientos de alimentos y bebidas registrados y validados por Quito Turismo (caducidad: máximo dos días).
  • Traslado de vehículos nuevos sin placa (un día, solo concesionarios autorizados y validados por Aeade y ensambladoras validadas por la Cinae).
  • Actividades económicas de personas naturales con RUC activo (máximo 2 salvoconductos y validez de 180 días).
  • Actividades económicas de personas jurídicas (solo podrán remplazar a los salvoconductos anteriormente emitidos y tendrán validez de 180 días).

Para la revisión técnica vehicular con cita previa podrán circular libremente a pesar de tener restricción por el “Hoy no circula”. Los documentos habilitantes serán el agendamiento y el pago impreso. (I)