Todo se encuentra listo para la despedida de la portentosa imagen de la Virgen de El Cisne, que se encuentra en la ciudad de Loja. Las autoridades eclesiásticas presentaron el plan de contingencia a ejecutarse en el retorno de la imagen hasta su santuario.

Las actividades se iniciarán este sábado 30 de octubre con un espacio de oración que incluirá 24 horas en las que no se cerrarán las puertas de la iglesia Catedral.

El domingo 31 de octubre se tiene previsto un recorrido de la imagen por varias calles de la ciudad de Loja. Saldrá desde la iglesia Catedral y recorrerá la calle Bernardo Valdivieso hasta la avenida Orillas del Zamora, luego seguirá por la avenida Salvador Bustamante Celi, llegando al barrio Sauces norte hasta el templo parroquial de Cristo sacerdote en Motupe.

“Volveremos por la avenida 8 de diciembre hasta la altura del Terminal Terrestre, luego por la avenida Isidro Ayora hasta la vía de integración barrial, para llegar al sector de La Argelia por la avenida Pío Jaramillo, sector La Tebaida. Vendremos por la avenida Eduardo Kingman, Bernardo Valdivieso y haremos el ingreso a la iglesia catedral”, aseguró el padre William Arteaga.

Publicidad

Mario Mancino, gobernador de Loja, mencionó que varias instituciones se encuentran apoyando el retorno seguro de la imagen. Se realizarán operativos de control que estarán a cargo de la Policía Nacional.

Para el 1 de noviembre está prevista una eucaristía a las 05:00. A las 06:00 se realizará la misa que estará presidida por monseñor Walter Heras, obispo de la Diócesis de Loja. Luego se entregará la custodia de la imagen a la cúpula de la Policía Nacional.

Se prevé a las 07:00 la salida de la imagen desde la iglesia Catedral hasta la parroquia María Auxiliadora en Catamayo, mencionó Arteaga.

La imagen será trasladada en el mismo automotor que llegó a Loja, en el interior de una urna.

Juan Guerra, comandante policial de la subzona Loja, dio a conocer el contingente que estará a cargo en el retorno de la imagen de la Virgen de El Cisne, que constará de dos oficiales superiores, siete oficiales subalternos, 73 clases y policías, ocho clases y policías del eje investigativo y de inteligencia, con un total de 90 servidores policiales.

Sobre la logística, Guerra indicó que en el traslado de la imagen participarán 24 motocicletas, ocho patrulleros, una ambulancia, dos buses, un helicóptero. Está previsto que la llegada de la figura religiosa a Catamayo sea a las 10:00.

En Catamayo permanecerá hasta el 6 de noviembre y saldrá hacia la parroquia San Pedro de la Bendita, en donde permanecerá diez días. El 17 de noviembre irá a su santuario.

Pese a que el índice de contagios de COVID-19 ha disminuido, la Diócesis hizo un llamado a la ciudadanía a evitar aglomeraciones por la emergencia sanitaria.

Mencionó que estos eventos serán transmitidos por las plataformas oficiales de la Diócesis, en Facebook será a través de la cuenta Diócesis Loja Padcom y Parroquia El Sagrario; en YouTube, por la cuenta Diócesis de Loja y por radio La Voz del Santuario. (I)