Se ha vuelto cotidiano en Quito tener mañanas soleadas, hasta el mediodía, y torrenciales lluvias en la tarde. El pasado domingo, 16 de octubre, una tormenta eléctrica sorprendió a los habitantes de la capital a partir de las 14:00. En el norte, la caída de lluvia fue tan intensa, que el sistema de alcantarillado colapsó en vías principales y secundarias.

Luis Muñoz, analista en pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), explicó que Ecuador es conocido por contar con un sistema bimodal, con dos épocas de lluvia importantes. La primera se registra entre los meses de marzo, abril y mayo; la segunda, entre octubre, noviembre y diciembre.

El técnico señaló que las fuertes lluvias se deben al ingreso de una masa de humedad del sur del continente, la misma que afectó de manera especial a la Amazonía, y debido a la velocidad el viento se filtró al callejón Interandino.

Publicidad

Sobre la magnitud de tormentas eléctricas, señaló que han notado que son puntuales (en zonas particulares) y de gran intensidad. A esto, explicó, que los extremos en el clima se deben al tercer año del fenómeno de “La Niña”.

Bomberos de Quito liberaron a un hombre que practicaba parapente y quedó atrapado en un techo

El colapso de las alcantarillas se debe a la gran cantidad de lluvia que cae en tiempo lapsos de tiempo cortos, argumentó Muñoz. Es decir, que en un tiempo determinado cierto sector recibe la precipitación, pero en cantidades altas. Este domingo registraron entre 20 a 25 milímetros por metro cuadrado.

Ernesto Fonseca, jefe del departamento de alcantarillado de la Empresa de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps), indicó que ayer recibieron alrededor de 10 reportes de colapso de alcantarillas, por lo que tuvieron que atender las emergencias.

Publicidad

También acotó que diariamente realizan la limpieza de 270 sumideros, de un total de 140.000 aproximadamente, en todo el Distrito Metropolitano de Quito.

Los sectores en donde se registran más emergencias son los extremos de la ciudad. En el norte, barrios como Caupicho o la parroquia de Calderón. En el sur, sectores como La Ecuatoriana y Ferroviaria.

Publicidad

El funcionario del Municipio de Quito pidió a la ciudadanía que evite botar basura en las calles y veredas, así como en las alcantarillas. Enfatizó que al año limpian como 100.000 sumideros, y esto significa la remoción de 16.000 metros cúbicos de basura.

Desde el Inamhi, recomendaron que los conductores tengan mayor cuidado, pues en esta época existirá mayor cantidad de neblina, nubosidad y las carreteras pueden ser más resbalosas. También, a los ciudadanos aconsejaron llevar impermeables, paraguas, ropa abrigada y mantenerse infirmado a través sus cuentas oficiales. (I)