NOTICIAS

Publicidad

Inamhi prevé lluvias y tormentas con comportamiento dinámico hasta el 24 de abril

El Inamhi emitió este miércoles una nueva alerta por lluvias, que estará vigente desde la noche de este 19 de abril hasta la mañana del lunes 24.

En el Litoral se pronostican lluvias de alta intensidad en la zona sur e interior de la región. Foto: Víctor Serrano / El UNIVERSO Foto: Archivo

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este miércoles una nueva alerta por lluvias, que estará vigente desde la noche de este 19 de abril hasta la mañana del lunes 24. La entidad indica que, durante este periodo, las precipitaciones, tormentas y ráfagas de viento tendrán un comportamiento dinámico.

  • Región Litoral: Se pronostican lluvias de alta intensidad en la zona sur e interior de la región. Los eventos más intensos se enfocarán entre las tardes y noches del 19 y 22 de abril.
  • Región Insular: Se pronostican lluvias de ligera y moderada intensidad, en especial los días 19 y 20 de abril.
  • Región Interandina: Se prevén lluvias de variable intensidad con tormentas a lo largo de la región, en especial del 20 al 22 de abril.
  • Región Amazónica: Las mayores intensidades se pueden enfocar el miércoles 19 y el fin de semana, que corresponde a los días 22 y 23 de abril.

Los eventos de lluvia previstos responden al calentamiento diurno, con aportes de humedad atmosférica, persistencia de altas temperaturas superficiales de mar frente a las costas de Ecuador, en acople con la convergencia de vientos y circulación de ondas troposféricas (Madden Julian).

Qué puede pasar

El Inamhi indica que es probable que exista acumulación de agua en hogares, negocios y caminos susceptibles. Las condiciones de las vías podrían verse afectadas por agua estancada, deslizamientos de tierra y bancos de niebla.

Publicidad

Es posible que existan desbordamientos de cuerpos de agua en localidades donde se prevé mayor intensidad de precipitaciones. Así también, se indica que existirán ráfagas de viento y descargas eléctricas cuando se presenten tormentas. Además, es posible que caiga granizo en la región Interandina.

Zonas afectadas

  • Región Litoral: Mayores acumulados en Santo Domingo, Los Ríos y norte de Guayas.
  • Región Interandina: Eventos de variable intensidad a lo largo de la región.
  • Región Amazónica: Mayor relevancia en Napo, Sucumbíos, Pastaza, zonas puntuales del sur de la región y estribaciones de cordillera.
  • Región Insular: Lluvias moderadas en las islas. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad