El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) informó la noche de este domingo que canceló el estado de observación de la costa continental e insular tras la erupción del volcán submarino de la isla de Tonga.

El último reporte del Inocar indica que por registros de los mareógrafos que operan en la costa continental e insular, así como por las boyas de detección de tsunamis ubicadas frente a esta costa, “se han podido determinar fluctuaciones del nivel del mar asociadas a ondas residuales del tsunami provocadas por la erupción volcánica”, estas han disminuido y cesarían en las próximas horas.

Con megafonía retiraron a personas de playas en Salinas; malecón de La Libertad fue cerrado

De igual manera recomendó a los habitantes y turistas ubicados cerca de las áreas costeras afectadas deben mantenerse atentos y cautelosos al estado de mar.

Publicidad

La tarde de ayer, las entidades emitieron una amenaza de tsunami para Puerto Ayora, en Galápagos, que fue levantada horas después.

Por la erupción en la isla de Tonga también balnearios de las provincias costeras decidieron retirar a los bañistas.

A qué distancia de Ecuador está Tonga, el reino donde una erupción generó alerta de tsunami en las costas del Pacífico

La nación insular de Tonga, en el Pacífico Sur, donde se produjo la erupción volcánica, está situada a más de 10.000 kilómetros de Isla Mujeres (México) y a más de 12.000 de Puerto Rico, pero desató que varios países estuvieran en alerta ante la llegada de olas. (I)